Democracia y Primarias
por Dr. Edgardo Condeza Vaccaro (Concepción, Chile)
Sábado, 22 de Octubre de 2011
1.-- La existencia de un sistema de esta naturaleza no es solo para dirimir disputas electorales internas de los partidos o de los pactos electorales. Es fundamentalmente para que los ciudadanos elijan candidatos de acuerdo a un debate sobre las ideas, las propuestas y los contenidos programáticos. Los procedimientos y características de las y los postulantes, su compromiso con los ciudadanos y otras condiciones de los candidatos que participan en esta elección primaria.
2.-- El proyecto de ley que ha presentado el Presidente Piñera sobre esta materia es un hecho positivo. No obstante, este proyecto no considera requisitos que son fundamentales para la democracia y la participación ciudadana.
A.—Las PRIMARIAS deben ser OBLIGATORIAS cuando exista más de un candidato. El proyecto del gobierno propone que las primarias sean VOLUNTARIAS y que los partidos decidirán como harán la definición de los candidatos. Si son voluntarias es similar a lo existente. Podrían decidir no realizar primarias con la ciudadanía.
B.—ABIERTAS. Debe participar la ciudadanía. No basta con la participación solamente de los dirigentes o los militantes.
C.-- SIMULTÁNEAS, en un mismo día, para todos los partidos políticos o pactos que ellos formen.
D.-- VINCULANTES. El resultado de esta elección primaria será de cumplimiento obligatorio para los partidos y para los pactos electorales.
Todo se resume en una sigla, PASOV: Primarias, Abiertas. Simultáneas, Obligatorias y Vinculantes para la elección de todos los candidatos a cargos de elección popular.
Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente
MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Cel.: 09—886 75 08
| < Prev | Próximo > |
|---|



Comentarios
Las primeras Primarias de la historia de France fueron un impacto positivo en la vida política. La mejor prueba es que la derecha empezó por tratar de descalificar la operación y terminó por adoptar la idea y decidir aplicarla al interior del partido lo que le retira una parte considerable de su importancia. Ademas de ser una excelente solución para elegir el candidato y unir las fuerzas, las Primarias abiertas y vinculantes sirvieron para darle transparencia al proceso democrático y luchar así contra el abstencionismo creciente producido por la desilusión fruto del comportamiento oscuro de ciertos políticos.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.