Ancho de Pantalla:
  • Pantalla Angosta
  • Pantalla Ancha
  • Autoajustar Ancho
Tamaño de Textos:
  • Aumentar Tamaño
  • Reducir Tamaño
  • Predeterminado
 

piensaChile.com

Domingo 01 de Agosto de 2010
Portada arrow Secciones arrow Análisis arrow Milton Friedman no salvó a Chile
Milton Friedman no salvó a Chile
por Naomi Klein (EE.UU.)
martes, 09 de marzo de 2010

Desde que la desregulación causó un desastre económico mundial en septiembre de 2008 y todo el mundo se ha vuelto otra vez keynesiano, no ha sido fácil oficiar de seguidor fanático del difunto economista Milton Friedman. Tan generalmente desacreditada está su variedad de fundamentalismo de libre mercado que sus admiradores están cada vez más desesperados por reivindicar victorias ideológicas, por exageradas que sean.

Viene al caso un ejemplo especialmente desagradable. Justo dos días después de que un demoledor terremoto golpeara Chile, Bret Stephens, columnista del Wall Street Journal informaba a sus lectores [1] de que "el espíritu de Milton Friedman aleteaba  protector sobre Chile", puesto que "gracias en buena medida a él, el país ha resistido una tragedia que, si no, habría resultado un apocalipsis (...) No por azar vivían los chilenos en casas de ladrillo – y los haitianos en casas de paja – cuando llegó el lobo intentando derribarlas de un soplido".

De acuerdo con Stephens, las medidas radicales de libre mercado prescritas al dictador chileno Augusto Pinochet por Milton Friedman y sus infames "Chicago Boys" constituyen la razón por la que Chile es una nación próspera que dispone "de códigos de edificación que se encuentran entre los más estrictos del mundo". 

Hay un problema realmente de bulto con esta teoría: el código moderno de edificación sísmica en Chile, redactado para resistir terremotos, se adoptó en 1972. La fecha es enormemente significativa, dado que se trata de un año antes de que Pinochet tomara al poder mediante un sangriento golpe de Estado respaldado por los Estados Unidos. Eso quiere decir que si hay alguien a quien atribuir el mérito de esa ley no es a Friedman, ni a Pinochet, sino a Salvador Allende, el presidente socialista chileno democráticamente elegido (lo cierto es que hay que agradecérselo a muchos chilenos, puesto que las leyes respondían a una historia llena de terremotos, y las primeras disposiciones se adoptaron en la década de 1930).

Parece significativo, empero, que la ley se promulgara aun en medio de un agobiante embargo económico ("que rechine la economía", gruñó, según es fama, Richard Nixon cuando ganó Allende las elecciones de 1970). El código se actualizó en los años 90, bastante después de que Pinochet y los Chicago Boys abandonasen finalmente el poder y retornase la democracia. 

Poco sorprenderá que, como apunta Paul Krugman, [2] que Friedman fuera ambivalente respecto a los códigos de edificación, pues los considera otra violación más de la libertad capitalista. 

Por lo que se refiere al argumento de que las medidas friedmanianas son la razón por las que los chilenos viven en "casas de ladrillo" en vez de "paja", queda claro que Stephens no sabe nada del Chile anterior al golpe. El Chile de los años 60 gozaba del mejor sistema sanitario y educativo del continente, además de disponer de un efervescente sector industrial y una clase media en rápido crecimiento. Los chilenos creían en su Estado, razón por la cual eligieron a Allende para ampliar aún más ese proyecto. 

Tras el golpe y la muerte de Allende, Pinochet y sus Chicago Boys hicieron todo lo que pudieron para desmantelar la esfera pública chilena, subastando las empresas del Estado y reduciendo las regulaciones financieras y comerciales. Se creó una enorme riqueza en este periodo, pero a un precio terrible: para principios de los 80, las medidas de Pinochet recomendadas por Friedman habían provocado una rápida desindustrialización, multiplicando el desempleo por diez y creando una explosión de barrios de chabolas claramente inestables. Llevaron también a una crisis de corrupción y deuda tan grave que en 1982 Pinochet se vió forzado a despedir a los asesores de los Chicago Boys y nacionalizar varias de las instituciones financieras desreguladas (¿les suena familiar?).

Afortunadamente, los Chicago Boys no lograron destruir todo lo logrado por Allende. La empresa nacional del cobre, Codelco, continuó en manos del Estado, insuflando riqueza a las arcas públicas e impidiendo que los Chicago Boys hicieran entrar la economía de Chile en un rápido y completo declive. Tampoco lograron deshacerse del riguroso código de edificación de Chile, un descuido ideológico por el que debemos dar todos las gracias.  

Con mi agradecimiento al CEPR [3] por investigar los orígenes del código de edificación chileno.

- Naomi Klein es la autora de No Logo: Taking Aim at the Brand Bullies (Picador) y, más recientemente, Fences and Windows: Dispatches From the Front Lines of the Globalization Debate (Picador). Su ultimo libro es La doctrina del shock.

-
Traducción para www.sinpermiso.info:  Lucas Antón

NOTAS:
[1] "How Milton Friedman Saved Chile", Wall Street Journal, 1 de marzo de 2010. El artículo comienza así: "Milton Friedman murió hace más de tres años. Pero seguramente su espíritu aleteaba protector sobre Chile en las primeras horas del sábado. Gracias en buena medida a él, el país ha resistido una tragedia que, si no, habría resultado un apocalipsis". El artículo de Klein, aparte de glosar literalmente las afirmaciones de Stephens, tiene aun más de respuesta que de ataque, pues contiene menciones de Klein como: "En la mitología de la izquierda, — sobre todo en "The Shock Doctrine", tedioso tocho de 2007 de Naomi Klein —, los Chicago Boys no sólo eran extranjeros compañeros de cama de la dictadura de Pinochet. Eran cómplices de sus crímenes". 

[2] Paul Krugman, "Fantasies of the Chicago Boys", The New York Times, 3 de marzo de 2010: "Friedman no era exactamente amigo de esos códigos (...) los consideraba una forma de gasto público, puesto que ‘imponen costes en los que uno no querría incurrir privadamente’ ".

[3] El Center for Economic and Policy Research, fundado por Mark Weisbrot y Dean Baker, presencia habitual en SinPermiso.
07/03/10

* Fuente: Sin Permiso




  Comentarios (13)
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 02-06-2010 03:30
Los fascistas siempre han sido así. Siempre poniendo parametros fijos. Locura, sexualidad, normalidad. Que sería de nuestros sueños sin estos "locos".  
 
Sin embargo en espacios como estos, sus opiniones, si bien generan algunas risas, nunca serán censuradas; y quizás, en algún momento puedan llegar a ser la base para un buen debate. Siempre y cuando sea con respeto y seriedad, y no con los delirios que exponen algunas personas. 
 
M. Friedman no salvó Chile, salvó, con algunos otros economistas, al capitalismo. Y de paso, destruyó a la humanidad, pero eso es solo un daño colateral que se cura con más carabineros en las calles... Saludos
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 02-06-2010 02:23
Respecto al artículo, tiene toda la razón. Milton Friedman y su escuela de los Chicago Boys, quienes impusieron el modelo de libremercado con la venia de Pinochet, que de libertad no tenía nada. Hoy no queda nada de ellos en el mundo, por que han sumido en una crisis al mundo entero. Es la economía Inglesa de viejo Keynes, el liberal, que vuelve al rescate. Adiós al neoliberalismo y para muestras un botón, cita textual. 
W. Bush: \" Para salvar el capitalismo tenemos que utilizar herramientas del socialismo”…W.Bush Marxista??? Como podemos estar tan mal!!!
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 02-06-2010 01:47
Así son las cosas. 
Allende se Mato y Pinochet Robo y dejo la plata en el Riggs, los grigos pensaron que por el monto de las cuentas eran del narcotráfico. Que gran ladrón. Que patriota. 
Respecto al desarrollo y el modelo de libremercado que el Tata ratero impuso a sangre y fuego miren lo que dejo en el mundo, una crisis mundial solo comparada a la II guerra mundial. Y si es por historia Stalin y Mao, convirtieron a sus países en Potencias mundiales. Así que Jaime y Mario, las cosas no son como ustedes las exponen, 
la economía no es solo riqueza es también distribución y ahí es donde vamos, que se olvidaron del PEM y del POJH. Que fácil es crecer explotando y asesinando. Mejor separemos los temas, no fue Alessandri el que llevo a los chilenos hacia una revolución en libertad…fue por que Jaime, por que lo hizo bien ?. Si no nacimos todos ayer.
Escrito por Pedro, el 02-06-2010 00:37
La sabidur'ia no consiste en acallar las personas (tîpico de dictadores fascistas). 
Consiste, simplemente, en no defender criminales que traicionaron a la patria (Pinochet y sus secuaces). 
Les duele el recuerdo de un hombre consecuente que con un grupo reducido de hombres se enfrentô a un ejêrcito de cobardes y traidores. 
Y eso es historia real...no idolatrîa. 
Mario y Jaime, es inùtil que ingresen a provocar. El Mercurio y La Segunda tienen las âginas abiertas para ambos..
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 01-06-2010 23:00
Ahhh y sobre el suicidio de Allende. Hay que ser muy ciego para creer que no se suicidó. Logicamente a otro izquierdista empedernido como el LOCO fidel castro no le combiene decir que su par totalitario se suicido cobardemente, ya que iría en contra de las virtudes que promueven...pero como vemos, una vez más la izquierda llendo en contra de lo que ellos mismos promueven, que manera de ser inconsecuentes todos, y perdón por generalizar, pero no conosco ningún caso en que suceda lo contrario...seré el primero en felicitar al que no cambie segun el contexto. 
Por favor, señores que idolatran a su "Salvador" Allende, hay que dejar a un lado el resentimiento e informarse antes de hablar, lean, estudien...la sabiduría es saber cerrar la boca, cuando no se cuenta con la suficiente información...
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 01-06-2010 22:06
Que estupidez más grande. Vienen de afuera tratando de dar cátedra de algo que claramente no tienen idea. Sra, basta informarse con algunas estadísticas y se podrá opinar mejor...con Alliendo el país tenía alrededor de un 90 % de analfabetismo, lo que disminuyó considerablemente con las buenas medidas en este sentido de Pinochet, así también en Economía, la cual VENIA en decadencia hace 2 décadas, con Pinochet se logró crecer a un 200%, aun cuando aumento la brecha social (por algo había que partir). Opinar de un tema así va más allá de estar a favor o no de un régimen totalitario o no, hay que admitir que en Chile en la decada de los 80 se tomaron tanto muy malas como muy buenas desiciones, y a razón de ellas estamos hoy como estamos. 
Saludos
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 06-04-2010 19:25
Mario 
Puede que a ti te guste o puede que no. 
El Doctor Salvador Allende Gossen, fue elegido en votacion democratica, por votos de mayoria relativa y ratificado por el Congreso Nacional en Pleno, conforme a la Constitucion Politica del Estado, de la Republica de Chile, vigente a la epoca. Eso es historia oficial.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 10-03-2010 13:22
No se si vale la pena responder a este individuo con tufillo de fascista. Se halla suicidado o no muchos militares y civiles siguen con las manos manchadas de su sangre y de los miles de muertos,desaparecidos y torturados, y capaz que este sujeto niegue o justifique este hecho.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 10-03-2010 11:14
Hay que ser un verdadero analfabeto político, además de un fascista empecinado, para sotener que Allende "jamás obtuvo mayoría para ser presidente". Por cierto, ante tales afirmaciones no hay llamado a la información y la razón que funcione, porque este tipo de sujetos, que escriben aquí sólo para vomitar su odio, creen simplemente en lo que a ellos se les ocurre, incluyendo aquel cuento, ya viejo, de que Fidel Castro habría sido el responsable de la muerte deAllende.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla website, el 10-03-2010 05:25
Naturalmente,no voy a entrar en una estupida polemiica con el tal Mario. 
La memoria del hombre integro que fué el Presidente Salvador Allende merece todo el respeto.Cada día que pasa,su legado trasciende todas las fronteras,su heroismo,su martirio.Sus inmortales palabras. 
Superaran otros hombres,este momento gris y amargo en que se impuso la felonía y la traición....que aún permanece en el alma de muchos canallas...
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 09-03-2010 21:32
Está bien, pero en lo que no estamos de acuerdo, es que Salvador Allende haya sido elegido presidente por todos los chilenos. Eso no es cierto bajo ningún punto de vista. Allende jamás obtuvo mayoría para ser presidente. El tuvo que ser elegido del mal menor, es decir en el Congreso tuvieron que hacer arreglos para que Allende accediera al poder. Otro de los hechos que destaco de Allende, es que durante el día de su derrocamiento, no se suicidó. Efectivamente, tal como lo reconoce el Oficial Cubano, Fidel de la Guardia, Fidel Castro dispuso la orden de ejecutarlo de inmediato, para que no pasara a la historia por cobardía. Esto se puede verificar a través de Internet para los incrédulos: "Cómo murió Allende según De la Guardia"...disfrúten la historia.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 09-03-2010 15:01
Tiene toda la razón Naomi Klein al poner en evidencia la falsedad de las afirmaciones hechas en el Wall Street Journal por Bret Stephens, pero en realidad éste miente por partida doble. 
Porque ignora premeditadamente que en el reciente terremoto en Chile se vinieron al suelo cientos de edificios digamos "nuevos", es decir, aquellos construidos durante la dictadura y los gobiernos de la Concertación, que evidentemente no respetaron las regulaciones establecidas en 1972 y actualizadas en 1990. 
Esa es la verdadera "contribución" neoliberal a los daños causados por el último terremoto.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla website, el 09-03-2010 05:55
Mil gracias Naomi Klein por recordar lo establecido el añ0 1972 en el Gobierno de nuestro recordado Presidente Salvador Allende 
respecto del criterio adoptado frente a las calamidades provocadas por los sismos. 
Precisamente por el sismo en Valparaiso a poco de asumir la primera magistratura algunas personas,decidimos abordar ese tema,incluyendome en el sector vivienda

Escribir Comentario
  • Por favor, sé breve, el límite por comentario es de 1000 caracteres.
  • Los comentarios no relacionados con los temas de los artículos serán eliminados.
  • Los mensajes ofensivos serán borrados.
  • Te agradeceremos que, si deseas publicar o difundir artículos, nos contactes a través de nuestro formulario de contacto
  • Si has ingresado un código de seguridad erróneo, recarga la página y se te mostrará uno nuevo.
  • En cada comentario se registrará la IP del usuario, pudiéndose bloquear el acceso a aquellos que infrinjan la política de comentarios.
Nombre:
E-mail
Sitio Web
Comentario:

Código:* Code
Avisarme en caso de nuevos comentarios en este artículo

 
< Anterior   Siguiente >

Últimos Comentarios

Cuando el ejecutivo y el parlamento gobiernan "sin la razón y por las encuestas"
Nadie defiende a la Concertación, esta claro todo lo que hizo. Pero lo que se plantea, es una vision polarizada... A ta...
31/07/10 22:56 Leer más...

Otro modo de ser Iglesia
Hola Libertad: Encuentro muy acertada tu acotación, una lástima que el espacio no te permitió terminar una idea que p...
31/07/10 20:28 Leer más...

Cuando el ejecutivo y el parlamento gobiernan "sin la razón y por las encuestas"
Daniel: 1.- La concertación con tal de llegar al gobierno vendio su alma al diablo y eso no es responabilidad del Sr. ...
31/07/10 18:47 Leer más...

Otro modo de ser Iglesia
Señor Boff :Puede ser una buena alternativa para que el Papa actual, considerare entre otras cosas la importancia que...
31/07/10 17:41 Leer más...

Presos mapuches en huelga de hambre suman ya 31
Gracias Paula por poner esta canción tantas veces escuchada y cantada en la época de la dictadura en Chile.Pero no es ...
31/07/10 16:55 Leer más...

Asamblea Coordinadora de Estudiantes de Media (ACES) llama a Conferencia de Prensa
Felicidades... Por primera vez me siento orgulloso de haber sido amunateguino...
31/07/10 08:52 Leer más...

Algo grave está pasando con el cobre en Chile…
Ese mismo cobre nuestro, que serviria para tan- tas cosas en nuestro pais;porque las necesidades son inmensas !!!!........
31/07/10 07:07 Leer más...

Sindicación


Portada | Secciones: Opinión - Análisis - Cultura - Declaraciones - Iniciativas - Noticias - Denuncia - Humor
Especiales: Centenario Escuela Santa María de Iquique | Contacto