Ancho de Pantalla:
  • Pantalla Angosta
  • Pantalla Ancha
  • Autoajustar Ancho
Tamaño de Textos:
  • Aumentar Tamaño
  • Reducir Tamaño
  • Predeterminado
 

piensaChile.com

Viernes 03 de Septiembre de 2010
Portada arrow Secciones arrow Cultura arrow Oscar Avilés Jofré: Un auténtico héroe popular
Oscar Avilés Jofré: Un auténtico héroe popular
por Redacción piensaChile
miércoles, 27 de enero de 2010

No sabemos cómo los restos de este valiente obrero municipal, que ya había sido identificado en 1994, luego de ser exhumado en el Patio 29 del Cementerio General, pudieron aparecer posteriormente entre los restos óseos desenterrados hace algunos años en aquella base.
Esperamos que este homenaje consiga llegar a oídos de la viuda y los hijos de Oscar.

Anexo Nº 6 del libro de Hermes Benitez, "Las Muertes de Salvador Allende", Santiago, RIL Editores, 2006

Oscar Avilés Jofré: Un auténtico héroe popular(*)

Entre los nombres de las personas que “desaparecieron” para siempre, luego de haber sido detenidas en el interior de La Moneda durante la tarde del 11 de septiembre de 1973, figura uno que, a pesar de no ser el de un dirigente político conocido, ni de un alto funcionario de gobierno, se merece el recuerdo, el reconocimiento, y la gratitud eterna de nuestro pueblo. Se trata de Oscar Avilés Jofré, un obrero municipal, quien aquel terrible día decidió, por su propia voluntad y valor, ingresar al Palacio Presidencial para ayudar a defender con las armas el gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende.

Correría la misma suerte de muchos otros que salieron derrotados, pero vivos, de La Moneda. El protocolo de la Autopsia Nº 3.492, lo certifica como una persona de nombre desconocido, de sexo masculino, encontrado muerto con una herida de bala en el puente Lo Espinoza el 22 de octubre de 1973. Su cadáver provenía de la Primera Comisaría de Santiago. En el informe dirigido al fiscal de la Segunda Fiscalía del Ejército y Carabineros, se consignan escuetamente sus datos, y los signos inequívocos de su injusto final: “Cadáver de un adulto de sexo masculino, NN, que se presenta con sus ropas desordenadas, desgarradas, empapadas en agua y manchadas parcialmente con sangre”. Exhumado en el Patio Nº 29 del Cementerio General de Santiago, fue oficialmente identificado recién en 1994, es decir, 21 años después de su detención y muerte(1).

Los cuatro hijos de Oscar Avilés no sólo debieron crecer sin la presencia, apoyo y cariño de su padre, sino que, como si esto no fuera castigo suficiente, tuvieron que ser repartidos entre diferentes familias, porque su madre viuda fue incapaz de alimentar tantas bocas. Sólo de adultos vendrían ellos a enterarse de las verdaderas circunstancias de la muerte de su extrañado padre. Dieciocho años después de su detención y muerte, aquella sufrida mujer lograría reconocer a su marido en la edición del 21 de junio de 1991 de la revista derechista Qué Pasa, en la que se presentaba un artículo testimonial sobre el día del Golpe, y en cuya gran fotografía de la portada se mostraba a un grupo de combatientes civiles en los momentos en que eran sacados de La Moneda bajo custodia militar. Entre ellos se ve a Oscar Avilés en calidad de “prisionero de guerra”, caminando con las manos detrás de la nuca, mientras es encañonado por un soldado golpista.

El balance lo hace Patricio Quiroga en su libro sobre el GAP: “Con el Presidente Allende en La Moneda permanecieron 55 personas, dispuestas a batirse hasta las últimas consecuencias: 16 detectives asignados a la guardia presidencial; 19 personas entre funcionarios asesores y amigos; y 20 miembros del GAP” Otros siete Gaps fueron comisionados por el propio Allende a apostarse en el edificio del Ministerio de Obras Públicas, y 10 más que no consiguieron ingresar al Palacio porque fueron detenidos por los golpistas(2), entre ellos Enrique Ropert Contreras, hijo de La Payita, quien también sería asesinado posteriormente. A esta lista de valientes, de hombres y mujeres de honor, habría que agregar, por cierto, el nombre de Oscar Avilés.

En un postrer y merecido homenaje a este casi desconocido héroe popular, hace algún tiempo los miembros sobrevivientes de la escolta personal del Presidente Allende, en un bello gesto, sabiendo que técnicamente hablando Oscar Avilés no había sido uno de los suyos, decidieron nombrarlo, sin embargo, como “Miembro Honorario del GAP”, en justo reconocimiento a su lealtad, valor y sacrificio (3).

Nota:
(1). Véase, Paz Rojas et al, Op. Cit., pp. 161-162.

(2). Patricio Quiroga, Op. Cit., pp. 188 y 197.

(3) . Patricio Quiroga, Op. Cit., pág. 207.




  Comentarios (13)
Escrito por Pedro, el 18-03-2010 02:21
Estimada Verioska 
Es Chile y su memoria mancillada que debe agradecer y reconocer la grandeza de sus mârtires, sean "emblemâticos" (no me agrada esa denominaciôn) o no, Y en ese sentido, como dice Hermes, se trata de un acto de justicia. 
Seguramente ningna callell llevarrâ el nombre Oscar Avilês Jofrê ni aparecerâ en la historia pero su ejemplo debe servirnos para continuar luchando por un Chile mâs justo y solidario. 
Un abrazo.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 17-03-2010 11:24
Estimada Verioska: no tienes nada que agradecernos, porque el homenaje y reconocimientro al heroísmo de tu padre que hemos hecho en estas páginas no es más que un acto de justicia. Nos alegra saber de ti y tu familia, luego de tanto tiempo. Me comunicaré directamente contigo, para que me cuentes más acerca de tu vida. Te saluda fraternalmente, 
 
Hermes H. Benítez.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 17-03-2010 00:02
gracias por lo de heróe por que han sido los unicos que han reconocido la verdadera historia y así como padre hay muchos heróes anonimos del golpe militar gracias por mencionar nuestra historía de vida como hijos e esposa porque fue terrible vivirlo gracias
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla website, el 07-02-2010 15:55
Las que tienen Todos los Dirigentes Polìticos y Privados en el Mundo. 
Si hubiera habido una real fuerza, entrenada y armada y sobre todo decidida a hacer una resistencia , (còmo los vietnamitas, los afganos , Irakìes, Cubanos etc) habrìia sido diferente el descenlace del Golpe. 
Pero la historia y el tiempo han dejado la verdad impregnada en los Archivos desclasificados de los USA y en otras partes del mundo. 
De allì la condena mundial hacia la Dictadura y sus consecuencias hoy, que son muchas.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla website, el 07-02-2010 15:20
Si me permites Ronel, existe un mito y hay que  
explicarlo: no existieron gentes armadas o "pobladores armados" còmo se hace creer a la opiniòn pùblica por justificar la muerte y la represiòn desatada y desproporcionada a los trabajadores y al pueblo de Chile. Chile tiene un servicio de vigilancia ciudadana (efectuada por las FFAA) muy fuerte y superior a muchos paìses desarrollados, primero por su calidad de informaciòn y segundo por la poca cantidad de poblaciòn de Chile,sumado a la ley de control de armas vigente desde hace muchos años, a la que escapan los delincuentes y traficantes ,còmo en todos los paìses, ese mito de pobladores "armados" de brigadas y de no sé qué otras historias, dejaron còmo consecuencia que llegado el momento del Golpe de Estado y sus tràgicas consecuencias, no habìa un sòlo "enemigo armado" aparte de los sistemas de Seguridad Pùblica y de los integrantes del GAP (Guardia Personal de Allende) que son algo parecido a las que tienen...
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 07-02-2010 13:58
Una gran pregunta me hice durante muchos años...¿porqué el pueblo chileno no salió a defender a su presidente?. 
Este artículo me ayuda a empezar a responderme. 
Oscar Avilés Jofré, es un atentico héroe popular de Chile y de nuestra querida America Latina...Lo voy a llevar siempre presente.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla website, el 02-02-2010 07:26
Totalmente de acuerdo, el héroe del artìculo, el Sr. Oscar Avilés Jofré fué un valiente y nadie puede discutir su acciòn temeraria y valiente a la vez. Un ejemplo. 
( sobre el Ojo de Aguila,te hice la reflexiòn sobre el tema, basàndome en la serie de televisiòn de los años 50 o 60, dònde salìa el 
àguila de la CIA, vigilando el Mundo)saludos.
Escrito por Pedro, el 02-02-2010 01:28
Concuerdo con el autor. 
Se trata, quê duda cabe, de un caso excepcional de heroîsmo teniendo en cuenta su condiciôn modesta y alejada de de cargos jerârquicos. 
Nada que agregar, merecido homenaje, iniciar una polêmica no tiene sentido alguno.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 02-02-2010 01:13
Sigues perdido, Sáes, porque tu observación demuestra que no has comprendido el mensaje y sentido del artículo que, supuestamente, comentas. El autor del homenaje quiere destacar aquello que en la conducta de Oscar Avilés lo hace significativamente diferente de tantos compatriotas asesinados y torturados por los milicos fascistas, mientras que tú insistes en enfatizar lo que es común a aquellos.  
 
Para tu información, el simbolismo del Aguila es infinitamente más viejo que el Imperio.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 01-02-2010 20:49
Quiero que recuerden las palabras del líder Salvador Allende. El pidió al pueblo de chile , que no se acercaran a buscar una muerte que era segura, que permanecieran en sus casas y los que estaban en las fábricas que se quedaran allí, si es que podían.¿me pueden hacer creer que no son miles , por los menos casi 3000 debidamente certificados asesinados por la dictadura de pinochet? El joven Avilés embargado seguramente por el momento, que se vivía partió sólo a la Moneda, pero no excluye a los restantes y eso que no estoy nombrando torturados, masacrados y finalmente exonerados.La memoria debe una tratar que sea objetiva y no negar que en chile vivimos aquella odiosa dictadura de Pinochet.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla website, el 01-02-2010 19:32
Ojo de Àguila,(o el Ojo de la Cìa)(Que todo lo vè y que todo lo sabe)yo me refiero a que los comunicadores o periodistas, fueron perseguidos, algunos torturados y otros estàn desaparecidos, y para dar un nombre -uno sòlo- por ésta vez te recordaré el caso del Jefe Técnico de Radio Nacional de Chile ,Héctor Contreras,padre de familia y desaparecido de acuerdo a mis colegas en 1976, otros son Periodistas perseguidos y buscados con nuestras detenciones y torturas còmo resultado, por opinar de las compras Increìbles de Trenes que no entraban en los tùneles!!! 
(Una vez llegados a Chile) y asì de ejemplos estamos llenos.No fuimos fusilados ni desaparecidos gracias a Dios (si es que existe)y espero que no sea otra incomprensiòn de lectura.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 01-02-2010 16:19
Es manifiesto que el nivel de comprensión de lectura de Ramón Saez es muy bajo, porque de lo contrario no afirmaría que la situación de Oscar Avilés, "fue vivida por miles de chilenos". ¿Cuántos obreros ingresaron espontaneamente a La Moneda para defender al gobierno popular y su líder el 11 de septeimbre? Uno solo, hasta donde sabemos, por lo tanto su situación fue excepcional. Eso es precisamente lo que la hace más valiosa y digna de homenaje.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla website, el 28-01-2010 09:11
Èsta situaciòn, fué vivida por miles de chilenos y ciudadanos residentes en Chile, la situaciòn para los medios de comunicaciòn -radio,tv,Prensa escrita- fué similar a la descrita en el artìculo, sin contar que otras empresas del Estado y Privadas de todo Género y Especialidades sufrieron el horror de ver llegar el Ejército de Chile en calidad de Enemigo y dipuesto a asesinar a sus propios ciudadanos sin saber otra cosa que "las òrdenes" eso la Oficina Exonerados y los responsables de las Leyes de Reparaciòn no quieren reconocerlo o 
simplemente se hacen los "suecos" en este tema.

Escribir Comentario
  • Por favor, sé breve, el límite por comentario es de 1000 caracteres.
  • Los comentarios no relacionados con los temas de los artículos serán eliminados.
  • Los mensajes ofensivos serán borrados.
  • Te agradeceremos que, si deseas publicar o difundir artículos, nos contactes a través de nuestro formulario de contacto
  • Si has ingresado un código de seguridad erróneo, recarga la página y se te mostrará uno nuevo.
  • En cada comentario se registrará la IP del usuario, pudiéndose bloquear el acceso a aquellos que infrinjan la política de comentarios.
Nombre:
E-mail
Sitio Web
Comentario:

Código:* Code
Avisarme en caso de nuevos comentarios en este artículo

 
< Anterior   Siguiente >

Últimos Comentarios

Porque Piñera no es Pinochet
Desde el momento en que la Concertacion llego al gobierno en un acuerdo de fuerzas con el Pinochetismo, fueron una prolo...
02/09/10 23:52 Leer más...

Comunidad de la U. de Chile pidió "explicaciones" a Hinzpeter por "brutalidad policial"
Como ex alumna, en aquellos años 60as, en los que la U. de Chile era LA UNIVERSIDAD, lamento profundamente que no la de...
02/09/10 23:48 Leer más...

Por qué se conmemora el 8 de marzo
me gusto mucho jaja pero lo tuve qe copiar jaja
02/09/10 19:13 Leer más...

Porque Piñera no es Pinochet
La mentira, el engaño a la clase trabajadora, a Chile entero, es éso lo que les duele a los fachsitas que entraron y s...
02/09/10 18:56 Leer más...

Porque Piñera no es Pinochet
Para mi mas que un buen articulo,es el mejor que he leido por un largo tiempo y,por lo que me doy cuenta hay muchos que ...
02/09/10 18:37 Leer más...

Porque Piñera no es Pinochet
Muy buen analisis, pero las cosas no son tan simples, es decir, la oposicion concertacionista se encuentra entrampada, n...
02/09/10 18:28 Leer más...

Porque Piñera no es Pinochet
Pedro, te equivocaste al leer el artículo. Yo no veo que Figueroa sostenga que Piñera es una blanca paloma. El dice qu...
02/09/10 17:55 Leer más...

Sindicación


Portada | Secciones: Opinión - Análisis - Cultura - Declaraciones - Iniciativas - Noticias - Denuncia - Humor
Especiales: Centenario Escuela Santa María de Iquique | Contacto