Ancho de Pantalla:
  • Pantalla Angosta
  • Pantalla Ancha
  • Autoajustar Ancho
Tamaño de Textos:
  • Aumentar Tamaño
  • Reducir Tamaño
  • Predeterminado
 

piensaChile.com

Viernes 03 de Septiembre de 2010
Portada arrow Secciones arrow Opinión arrow El triunfo de la Alianza es sólo un cambio del rostro de la desigualdad y la injusticia social
El triunfo de la Alianza es sólo un cambio del rostro de la desigualdad y la injusticia social
por MPT (Chile)
lunes, 18 de enero de 2010

1.       El candidato de la vieja derecha, Sebastián Piñera, ganó las elecciones presidenciales 2009  con menos del 30 % de los votos de los  chilenos habilitados para sufragar.  Alrededor de 3 millones 500 mil personas marcaron la preferencia por Piñera, no superando la votación habitual de la derecha tradicional desde el inició de los gobiernos civiles en 1990. Por su parte, el candidato de la nueva derecha, el democratacristiano, Eduardo Frei, obtuvo alrededor de 150 mil votos menos. La suma de votos nulos y blancos, abstenciones y personas  en edad de votar, pero no inscritos en los registros electorales, son más del 40 %

2.       Desde fines de los 80, en las postrimerías de la dictadura militar, los partidos políticos que luego formarían la Concertación, y la dictadura, a espaldas de las grandes mayorías nacionales, pactaron un acuerdo de gobernabilidad que, estratégicamente, cautelara y cautela en la actualidad el sistema de explotación y despojo capitalista fundado durante el régimen de Pinochet. Las características esenciales del modo de explotación antipopular iniciado en la década de los 70 y mantenido hasta hoy, se fundan sobre la privatización extrema; el término de los derechos sociales conquistados  –educación y salud públicas, vivienda, seguridad social-; la ampliación y precarización del empleo; la flexibilidad laboral; el despojo de los recursos naturales; la concentración de la riqueza en un puñado de corporaciones mundiales asociadas a los capitalistas criollos; la consolidación del modo primario  exportador de recursos básicos no renovables, renunciando a la industria propia y al desarrollo y la soberanía nacional; y una forma de representación democrática estrictamente formal, funcional, no participativa, tutelada y antisocial. Lo anterior, coronado por los ajustes estructurales y la superdependencia de Chile a las enonomías capitalistas centrales y sus instituciones tutelares, como el el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.

 3.       Tanto la vieja derecha, como la derecha nueva resumida en la Concertación, buscan la gobernabilidad de un sistema estructuralmente antipopular y que sólo favorece a una minoría privilegiada. Por eso, la alternancia en el Ejecutivo es sólo una fórmula consensuada que ofrece continuidad al mismo sistema explotador y opresor, y también la necesaria apariencia de “cambio” ante el agotamiento de la coalición en el Ejecutivo. Con Piñera a la cabeza del Ejecutivo y con relaciones proporcionales en el parlamento entre las dos derechas, no habrá ningún cambio en beneficio del pueblo. Es más, el único cambio posible a favor de los intereses de las mayorías será obra de los propios trabajadores y los pueblos.

4.       Ante los resultados de la elección presidencial 2009 en Chile, las fuerzas anticapitalistas tienen el desafío histórico de convertirse, al fragor de las luchas reales y la reorganización popular, en la alternativa política  de las grandes mayorías. Una alternativa política independiente respecto de los intereses de las clases en el poder y sus expresiones políticas. Desde ya, el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores se impone la tarea histórica de convertirse desde y con el pueblo y sus organizaciones  en la alternativa política en relación a los poderosos, y en la verdadera y consecuente oposición política de las dos derechas.

5.       Es altamente probable que con el gobierno de Piñera se sinceren las posiciones de subordinación real y formal de la clase que manda en Chile en relación a la estrategia ofensiva del Pentágono para América Latina, y su articulación explícita-y ya no solapada-  al eje imperialista formado por México, Honduras, Haití, Panamá,  Colombia y Perú. Al respecto, el MPT renueva su compromiso internacionalista y antiimperialista.

6.       La independencia política de los intereses de los trabajadores y los pueblos que el MPT se propone cautelar se expresa de manera autónoma de cualquier componenda política proveniente de los partidos  de la Concertación, de su  ampliación  hacia la dirección de la izquierda tradicional; fórmulas políticas promovidas al estilo  MEO, y naturalmente, de la denominada Alianza por Chile, o derecha ahora en el Ejecutivo.   El MPT, creciendo con el pueblo profundo y en lucha, junto a las fuerzas sociales y políticas que enfrentan al capital con el objetivo estratégico de su superación en un Chile socialista y gobernado por los trabajadores y las mayorías oprimidas, no colaborará con la alianza de gobernabilidad de la minoría en el poder, sea cual sea su sabor.

7.       Una sociedad de iguales y libres, donde desaparezca la explotación y las inequidades, sólo puede realizarse a través de la más amplia unidad de los trabajadores y los pueblos, el protagonismo popular, y la lucha permanente y en todos los escenarios de disputa de la hegemonía de los pocos que mandan.

8.       Ante los falsos cambios que pretende ofrecer el piñerismo y la simulada oposición de los partidos de la Concertación (o el nombre que adquieran sus futuras componendas), que sólo ocultan un acuerdo de sangre contra los explotados y oprimidos,  el MPT únicamente confía en las fuerzas de los trabajadores y las mayorías nacionales que luchan y se organizan para decidir soberanamente sobre su propio destino y felicidad.

¡Unidad, organización y lucha!

MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES –  MPT CHILE

Enero 17 de 2010




  Comentarios (20)
Escrito por Luisa L, el 20-01-2010 14:32
Con estos izquierdistas, la derecha tiene larga vida en el poder, empezando por Ozren. Creo que estamos ente un caso de fascismo de izquierda, se comienza diciendo que quien habla de estar calificado allanando así el camino del discurso y el accionar de la derecha, que nos propone, un mundo para sentirlo, comprenderlo y disfrutarlo, solo por las elites instruidas. Ramón, no solo le contesta con sapiencia, lo hace con la sana disposición de quien cree que todos tenemos voz. Ozren, contesta con el silencio
Escrito por Condor leguino, el 19-01-2010 16:55
¿Pero que analogía se puede hacer, entre un dirigente del MPT y los nombrados por Marcelo Barrios: FREI- PEREZ YOMA- VIERA GALLO- ESCALONA- PIZARRO- LAGOS? Tampoco, el MPT, tiene 20 años. ¿Y el resto de los comentarios? ¿Piensan seguir caracterizando a la derecha? Ya po`cabritos, si la cosa me parece que es criticar y proponer. Y ya que están todos de acuerdo con lo que postula el MPT, pongámoslo como eje para nuestras propuestas. Este medio, es visto por muchos compañeros que simpatizan con la izquierda, invitémoslos a que también participen. Empecemos a dar pasos que nos saquen del, yo se mas que Uds., y veamos si hacemos trabajar la cabeza para proponer.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla website, el 19-01-2010 10:42
Martin,para terminar, la historia es la ciencia del hombre en sociedad en la perspectiva del pasado,hay que criticarla,interpretarla,juzgar sus raìces, ahora el progreso,por otra parte no es siutiquerìa, es una necesidad de los paìses que quieren crecer technològicamente, es un deber de sus Gobernantes, llevar el progreso, a travez de Estudios Superiores,excelente sistema de salud, y bienestar, para poder formar y armar intelectualmente y técnicamente a un paìs y su poblaciòn para afrontar los problemas de la vida diaria. Es decir no podemos ser asistidos toda la vida, el individuo o ciudadano debe ser Educado, en prioridad, el Estado debe velar por que esta Educaciòn sea vàlida y nò un negociado màs, junto a todo esto los servicios bàsicos son éso: SERVICIOS, nò objeto para Negocios. Y esto tampoco es siutiquerìa, es una necesidad para salir adelante en todos los aspectos. Sobre todo para CHILE y sus excluìdos sociales.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 19-01-2010 09:13
Que alegria me da leer los comentarios...Ramon la drecha antigua no pensaba en poner al puueblo chileno a las alturas de los europeos por el pueblo mismo sin la modernisacion (tecnologica)se hizo para extraer las riquezas en forma mas facil..y como recuerda libertad estan las matanzas (santamaria etc) les rcomiendo un articulo; asi fue como morimos de paolo Barnard..en rebelion.org espero que lo lean saludos
Escrito por Alfredo, el 19-01-2010 06:58
(Extracto de Mineral de Chañarcillo, artículo de Jotabeche, del 2 de febrero de 1842). 
 
(Es sólo un botón. Y a derecha (“buena”), ¿dónde estaba?)
Escrito por Alfredo, el 19-01-2010 06:24
“A la vista de un hombre medio desnudo que aparece en su bocamina, cargando a la espalda ocho, diez y doce arrobas de piedra, después de subir con tan enorme peso por aquella larga sucesión de galerías, de piques y de frontines; al oír el alarido penoso que lanza cuando llega a respirar el aire libre, nos figuramos que el minero pertenece a una raza más maldita que la del hombre, nos parece un habitante que sale de otro mundo menos feliz que el nuestro, y que el suspiro tan profundo que arroja al hallarse entre nosotros es una reconversión amarga dirigida al cielo por haberlo excluido de la especie humana. El espacio que media entre la bocamina y la cancha donde deposita el minero los metales, lo baña con el sudor copioso que brota por todos sus poros; cada uno de sus acompasados pasos va acompañado de un evidente quejido; su cuerpo encorvado, su marcha difícil, su respiración apresurada, todo, en fin, demuestra lo mucho que sufre”.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 18-01-2010 22:39
El MPT y sus estructuras internas tampoco hicieron mucho en estos veinte años por cambiar la correlacion de fuerzas, ya todos saben cual es el escenario bla bla bla.Creo que de una vez por todas esta izquierda que dice ser revolucionaria debe adecuarse y plantear cosas concretas, o sino la historia les pasara la cuenta como a todos estos viejos de mierda: 
FREI- PEREZ YOMA- VIERA GALLO- ESCALONA- PIZARRO- LAGOS- ETC.
Escrito por Pablo Y, el 18-01-2010 21:39
El estadio actual, caracterizado por el éxito macro económico del modelo neoliberal, actúa como una fuerza centrifuga en la captación de la adhesión popular al modelo vigente; los obreros votan Concertación o Alianza, enajenando y subordinando sus intereses; la clase media chilena, en la concertación, un porcentaje pequeño, pero suficiente para darle el triunfo a Piñera, decide cambiar de candidato, por que ve, que el terreno donde se paraba, esta cediendo por degradación. Pienso que se habré una coyuntura favorable para las fuerzas populares, por que el triunfo de Piñera, viene a cuestionar el corazón mismo del binominal. La Concertación como la conocemos, esta destruida, y solo la derecha la puede salvar. Creo que la DC y RN, jugaran este papel, y el PS junto al PC, trataran de parar la posible fuga por izquierda, que les dejo el inmenso agujero abierto por la derrota.
Escrito por Martín, el 18-01-2010 21:17
Ramón, el progreso de un país no se mide porque tenga o no los mismos artilugios que los países desarrollados. Eso lo hacían los siúticos afrancesados, los que soñaban con Francia, donde Ud. vive precisamente, monsieur. El progreso se mide en condiciones de igualdad de oportunidades, de educación, de justicia social, y eso la derecha -como quiera apellidarla- no lo hará jamás por no perder sus privilegios. De eso se trata esta historia, cher ami. 
 
Le recomiendo leer este artículo, es un señor que algo parece que sabe: http://lanacion.cl/gabriel-salazar--hemos-retrocedido-permanentemente/noticias/2010-01-16/204348.html
Escrito por Pablo Y, el 18-01-2010 21:07
Me parece que dejar todo el arco político en la derecha, sea esta vieja o nueva, - que creo, que no es el eje del documento-, compromete seriamente la posibilidad de visualizar la composición social, de lo que el documento denomina como derecha (V, N). Lo mismo sucede con la clase política que los representa. La concertación no es la derecha en términos clásicos, podemos identificarla en ese sector, más que por su ideología, por su praxis, ya que esta se desarrolla en el marco del sistema capitalista existente aplicando las mismas políticas neoliberales, que la derecha clásica. El aspecto importante, es que al interior de la concertación y más que nada en su base social, existen fuerzas que, reorientadas, pueden aceptar ponerle termino al modelo económico neoliberal y a la institucionalidad de facto, cosa que en la derecha clásica no ocurriría, sino media una relación de fuerzas desfavorable.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla website, el 18-01-2010 20:57
Libertad, estoy en total acuerdo a tu opiniòn, puesto que los valores de nuestra lucha de todos los que luchamos porque Chile sea otra cosa, son pràcticamente los mismos, podemos diferir -es normal- y debe ser asì, para poder llegar a una conclusiòn o concenso, ahora en lo que soy inflexible,es luchar por evitar los abusos,vengan de dònde vengan, mi posiciòn es que debemos,guardar y rescatar lo mejor del pasado ,aprovechar o aplicar los mètodos que dieron en un tiempo pasado una cierta prosperidad o una posibilidad de salir de la mediocridad en cayò Chile, por ejemplo en sus Servicios Bàsicos,el Empleo,en su Educaciòn que no la comprenden a veces sus propios Profesores por las razones econòmicas que hoy la rigen y nò razones docentes y de servicio.Èsos problemas -considero- son fundamentales para sacar este paìs adelante, ya que sin Educaciòn no somos nada.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 18-01-2010 20:38
Disculpa Ramón pero la derecha , nunca ha sido protectora del país llamado Chile. Esos años que tu acabas de nombrar y esas instituciones, no me cabe duda que sea así , lo voy a investigar, pero yo le creo a Gumucio historiador y el nunca ha dicho que la derecha y castas chilenas han sido gente respetables en el sentido del robo sistemático al gañan,al peón, al labriego, antes de llegar a lo industrial. Más recuerdos de las matanzas tenemos que ha hecho la derecha en contra del obrero y sus mujeres. Perdóname, porque te considero mi amigo pero nos vas a creer que la derecha hizo eso con sus manos, lo hizo con la fuerza laboral de los obreros, que no tenían garantías constitucionales para nada. Nuestra historia es sangrienta, la derecha siempre será derecha con el nombre que sea, con la piel que sea.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla website, el 18-01-2010 19:35
No estoy de acuerdo en eso por razones personales, pero tampoco estoy en desacuerdo con el MPT, los tiempos cambian y hay que adecuarse a esta realidad, no podemos por lo tanto dejar de lado los valores de la familia, la educaciòn, el respeto sobre todo a las ideas, a nuestros padres, a nuestra compañera ,a nuestros hijos, a nuestra historia , a nuestros antepasados, que gracias a ellos y su ingeniosidad, a su esfuerzo y a sus capacidades fueron algo grande en Chile.Yo soy por el cambio ,pero CAMBIO, nò algo que se asemeje o se le dé ése nombre.Yo soy por que la juventud y TODO Chile se beneficie del esfuerzo Nacional y nò algunos privilegiados. 
Èse es mi pensamiento.
Escrito por Pedro, el 18-01-2010 18:04
Sr.Sâez 
La derecha NUNCA ha sido sîimbolo de progreso y de respeto.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla website, el 18-01-2010 17:36
Cher Ozren,hay que hacer la verdad històrica y nò histérica , el Ferrocarril ,la Industrializaciòn y muchos otros avances se comenzaron en CHILE, desde 1842,1850,1852,1857 Con la inauguraciòn del tren Caldera-Copiapò, después siguieron Valparaìso Santiago, Concepciòn Curanilahue,etc. Los gestores? fueron MatìasCousiño,Urmeneta, Matta, Erràzuriz Candelaria Goyenechea, Ossa, Presidente? Bulnes,Montt, Erràzuriz, y la Industrializaciòn Històrica en 1871 con Manuel Montt y Erràzuriz. 
Ahora ésa es para mì la Derecha Tradicional de Chile, los que dieron el empujòn y la fuerza a Chile. Todo eso la Concertaciòn y usted lo han olvidado, Pedro Aguirre y otros Presidentes han seguido el avance y otros còmo sus amigos 
han profitado de hacerse el billete y dejar Chile 
con un 45% de abandonados. De los Fundadores del Chile respetado,sòlo quedan las calles y placas.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla website, el 18-01-2010 17:05
Ayer al finalizar la 2a vuelta y al despedirse Frei de Piñera, saliò la frase \"yo sigo en el Senado\" y otra frase màs de la segunda vuelta,\" estaremos para servir\" y otra màs:\"seremos oposiciòn con respeto\", dàndo a entender que la Concertaciòn es mayorìa en alguna parte y que las Leyes son de su resorte. 
Ahora qué pasò que se terminò con un 45% de la poblaciòn excluìda y los exonerados, exiliados, desaparecidos,torturados y los Servicios Bàsicos (Educaciòn,Salud,Seguridad Social etc) sin soluciòn? Dònde estaban? No estaban Gobernando?
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 18-01-2010 16:48
A ramón Sáez le recomiendo aprender la genial frase que daba inicio a los noticieros de Radio Bío Bío: "El que no está informado, no puede emitir opinión" Usted opina sin información. La industrialización de Chile fué posible gracias al 
extinto presidente Pedro Aguirre Cerda, quien creó CORFO y a través de ese organismo comenzó un auténtico proceso de desarollo en Chile. Al derecha de hoy es la misma de antaño, con la unica diferencia de cambio de ropaje. El poder lo ejercieron a la sombra de Pinochet, dictador que dió origen a la UDI y parte de RN. Señor Sáez: es la misma jeringa: solo el bitoque es diferente. Usted está rotundamente equivocado
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla website, el 18-01-2010 16:34
Yo considero que la "vieja derecha",es otra cosa muy distinta a la cosa actual que se llama derecha, para mì la Derecha es la que puso a Chile a nivel mundial en los tiempos del Ferrocarril, de la Industrializaciòn de Chile,de los Sistemas de Educaciòn Superior con Carreras Reconocidas, de los Museos,de la Arquitectura Decente, del Chile respetado,del paìs con familias unidas y obligaciòn de ganar su plaza en sociedad, hoy es una cosa de militares golpistas faltos de dinero, acompañados de negociantes y arribistas de todas corrientes còmo algunos que nos tuvieron 37 años mirando espejismos e ilusiones. La verdadera Derecha està hace muchos años ausente de Chile, mucho antes del Golpe Militar de oportunistas faltos de dinero fàcil.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 18-01-2010 16:09
Le comento al Sr. Condor Hito, lo que se quiso incluir en el 40% (no pertenezco al MPT) son aquellos ciudadanos no inscritos en los registros electorales; los chilenos residentes en el extranjero; los que no fueron a votar estando inscriptos (creo que mas de 1 millon) que el autor considera como abstencion. Mas, lo que usted indica, el 3,3% de nulos y blancos.  
Una vez que se aplique la inscripcion automatica estas cifras se sinceraran. 
MARIO
Escrito por Condor Hito, el 18-01-2010 03:04
Dice: "La suma de votos nulos y blancos, abstenciones y personas en edad de votar, pero no inscritos en los registros electorales, son más del 40 %"... 
Los votos nulos y blancos fueron menos del 3,3 % de los votos emitidos... me parece un tanto engañosa su frase... son cosas muy distintas abstenciones y nulos/blancos. La rigurosidad es clave al realizarse un análisis de este tipo.

Escribir Comentario
  • Por favor, sé breve, el límite por comentario es de 1000 caracteres.
  • Los comentarios no relacionados con los temas de los artículos serán eliminados.
  • Los mensajes ofensivos serán borrados.
  • Te agradeceremos que, si deseas publicar o difundir artículos, nos contactes a través de nuestro formulario de contacto
  • Si has ingresado un código de seguridad erróneo, recarga la página y se te mostrará uno nuevo.
  • En cada comentario se registrará la IP del usuario, pudiéndose bloquear el acceso a aquellos que infrinjan la política de comentarios.
Nombre:
E-mail
Sitio Web
Comentario:

Código:* Code
Avisarme en caso de nuevos comentarios en este artículo

 
< Anterior   Siguiente >

Últimos Comentarios

Porque Piñera no es Pinochet
Desde el momento en que la Concertacion llego al gobierno en un acuerdo de fuerzas con el Pinochetismo, fueron una prolo...
02/09/10 23:52 Leer más...

Comunidad de la U. de Chile pidió "explicaciones" a Hinzpeter por "brutalidad policial"
Como ex alumna, en aquellos años 60as, en los que la U. de Chile era LA UNIVERSIDAD, lamento profundamente que no la de...
02/09/10 23:48 Leer más...

Por qué se conmemora el 8 de marzo
me gusto mucho jaja pero lo tuve qe copiar jaja
02/09/10 19:13 Leer más...

Porque Piñera no es Pinochet
La mentira, el engaño a la clase trabajadora, a Chile entero, es éso lo que les duele a los fachsitas que entraron y s...
02/09/10 18:56 Leer más...

Porque Piñera no es Pinochet
Para mi mas que un buen articulo,es el mejor que he leido por un largo tiempo y,por lo que me doy cuenta hay muchos que ...
02/09/10 18:37 Leer más...

Porque Piñera no es Pinochet
Muy buen analisis, pero las cosas no son tan simples, es decir, la oposicion concertacionista se encuentra entrampada, n...
02/09/10 18:28 Leer más...

Porque Piñera no es Pinochet
Pedro, te equivocaste al leer el artículo. Yo no veo que Figueroa sostenga que Piñera es una blanca paloma. El dice qu...
02/09/10 17:55 Leer más...

Sindicación


Portada | Secciones: Opinión - Análisis - Cultura - Declaraciones - Iniciativas - Noticias - Denuncia - Humor
Especiales: Centenario Escuela Santa María de Iquique | Contacto