Ancho de Pantalla:
  • Pantalla Angosta
  • Pantalla Ancha
  • Autoajustar Ancho
Tamaño de Textos:
  • Aumentar Tamaño
  • Reducir Tamaño
  • Predeterminado
 

piensaChile.com

Miércoles 07 de Enero de 2009
Portada arrow Secciones arrow Opinión arrow Bolivia: ¿Quién es Leopoldo Fernández, el “confinado prefecto” de Pando?
Bolivia: ¿Quién es Leopoldo Fernández, el “confinado prefecto” de Pando?
por Edgar Ramos Andrade (Bolivia)
viernes, 19 de septiembre de 2008

Porvenir y Filadelfia serán palabras que al confinado y acusado por homicidio masivo Leopoldo Fernández Ferreira no le dejarán dormir (de por vida), por dos motivos inmediatos: 1) Resistirse al urgente Estado de Sitio en Pando; 2) Convocar a “milicias armadas” del estatal Servicio Departamental de Caminos-SEPCAM (¿?) que acribillaron (así como se lee) a campesinos, indígenas, mujeres y niños, como lo hacía el tenebroso Ku Klux Klan con los negros estadounidenses.

Hay una característica, peculiar y arraigada, en la personalidad y acción política de Fernández, un auto-convencido “cacique”, como le bautizaron algunos indulgentes (crédulos) periodistas, sin indagar lo pasa en Cobija y en Pando.

Fernández se mostraba, hasta hace muy poco, como un “cacique a la antigua”, casi feudal (desubicado en la Bolivia del siglo XXI) como si fuera dueño de tierras, frigoríficos, voluntades personales, ganado, plantaciones de castaña, autoridades, y representantes regionales. Para él eran lo mismo, todo lo podía comprar. Lo dijo clarito el senador pandino Abraham Cuellar (en PAT, el 29-11-2007): “En Pando jamás surgieron voces en contra, porque Leopoldo Fernández las compra”. Por tanto, no había oposición. Cuellar lo sufrió en carne propia, cuando en noviembre de 2007, partidarios del (aún) Prefecto quemaron la casa del senador disidente y pusieron en riesgo su vida; todo por apoyar la creación de la Renta Dignidad.

Es algo cíclico
Fernández paga para acallar al opositor, sino lo amenaza-amedrenta y finalmente, manda a pagados matones que no faltan.

¿De dónde viene esta conducta?
Fernández fue funcionario de varios dictadores: 1) Con Luis García Meza (1980-1981), y con la “Junta Militar de Gobierno” compuesta por Celso Torrelio y Guido Vildoso (1981-1982) fue director del Instituto Nacional de Colonización en Pando y, 2) con Hugo Bánzer-Jorge Quiroga (1997-2002) fue parlamentario, prefecto y Ministro de Gobierno, según el Directorio del Congreso Nacional 1997-2002. Ello le valió el acertado calificativo de “ultra-derechista explícito” (pro dictaduras).

Acumulación económica
El decaído “cacique” hizo fortuna. Sus vecinos en Cobija saben que no pudo concluir sus estudios de Ingeniería Civil, ni de Ciencias Políticas en la UMSA, fue gerente de empresitas como Peti Ray (1974) e Indusas (1978), y tuvo una prolífica carrera política, en la que combinó prebenda, imposición y amedrentamiento. Demostró ser aventajado alumno de García Meza y Bánzer (la crema dictatorial boliviana de los ‘70s y ‘80s).

Los cobijeños saben también que es uno de los mayores productores de castaña, y tiene un frigorífico (construido e instalado a 12 Kilómetros de Cobija, en la Zona Franca y en actual estado de ‘elefante blanco’) pues no hay suficientes vacas para procesar. Se sospecha, con fundamento, que esa fortuna se origina en la forma cómo Luis García Meza (ex dictador recluido en Chonchocoro, sin derecho a indulto) pagaba a sus leales funcionarios regionales (civiles y militares): con el regalo de grandes extensiones de tierra a cambio de callar–silenciar–aumentar la represión dictatorial.

El Instituto Nacional de Colonización-INC (predecesor del INRA) repartía fértiles y abundantes tierras en el oriente, mediante dotaciones o simples (auto) entregas gratuitas (con título incluido) como seguramente ocurrió con el caso Fernández. Ello explicaría su fortuna de Bs.10.301.543 ($us.1.4 millones) y una renta anual de Bs.1.2 millones ($us.171.500) según declaración jurada ante la Contraloría General. Todos saben que lo declarado es ínfimo frente a la realidad.

Todavía Fernández debe explicar la presencia de (aún) poderosos “empresarios” madereros-hacendados-aserradores-ganaderos-terratenientes y otras boñigas, que hicieron de Pando su feudo. Ahí están familias como Sonnenschein, Peter Hecker Hasse, Becerra Roca, Vaca Roca, Peñaranda, Barbery Paz, Claure, Villavicencio Amuruz, y otros especímenes, que concentran casi un millón de hectáreas. Otra deuda del (aún) Prefecto es dar más información sobre la red de prostitución-narcotráfico del descubierto cabecilla Mauro Vásquez, una de sus amistades.

Rebelión de senadores y alcaldes, silencio social
Entre 1979 y 2005 Fernández mantuvo control, casi absoluto, de los poderes públicos y privados en Cobija y provincias pandinas. A fines de 2005 comenzó a enfrentársele, el ex diputado “fernandista” Miguel “Chiquitín” Becerra Suárez. Fernández le ganó la Prefectura de Pando tras una reñida elección que incluyó votos de ciudadanos brasileros en Bolpebra y zonas aledañas, hecho no investigado aún.

Luego se rebeló el arisco senador suplente Andrés Fermín Heredia Guzmán, y después le tocó a su colega Abraham Cuellar. El más duro de los rebeldes fue Luis Adolfo Flores Robles, elegido alcalde de Cobija en 2004, y que a fines de 2007 tuvo que declararse en la clandestinidad (¿?) por la feroz persecución de Fernández. Cuatro rebeldes en medio de un forzado silencio social-dirigencial.

Gestión cuestionada
Como Prefecto, Fernández tampoco supo llevar adelante una gestión aceptable. Lo demuestran dos ejemplos: 1) Presumible mala ejecución, y materiales deficientes, utilizados en obras como el pavimento rígido en Pasaje San Francisco de Asís, construcción de 256 Viviendas El Cacique, Tribuna Deportiva Comunidad El Planchón, Campo Deportivo Comunidad Buyuyo, Graderías y Cerco Deportivo Comunidad Chivé, Cancha Polifuncional Chivé, Posta Sanitaria Comunidad Florida, viviendas de damnificados Comunidad Luz de América y en Mukden, y deficiencias en el Centro de Capacitación de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Pando, según documentos del Viceministerio de Transparencia. 2) Con descaro y cinismo, admitió que malversó recursos del IDH–Impuesto Directo a los Hidrocarburos (diario Opinión, 23-5-2008).

El caso Porvenir-Filadelfia
Quizá por todo ello, las resistencias y rechazos contra Fernández crecieron. Y se notó en el municipio de Filadelfia, durante el ilegal “referéndum autonómico”, o en el pronunciamiento (difundido por la Federación de Asociaciones Municipales-FAM) de los 15 alcaldes de Pando, en noviembre de 2007, cuando los amenazó de tratarlos igual (o peor) que al senador Cuellar.

Fernández aún tiene poder político pero en lenta agonía. Y muchas fechorías del “cacique” (que se saben pero no se decían) saldrán a la luz porque, de golpe, le fue cortados varios privilegios: 1) Manejo a discreción de fondos estatales-prefecturales del IDH; 2) Muchos de sus sicarios del SEPCAM, que actuaron en Porvenir y Filadelfia, están confinados y tienen cuentas pendientes; 3) Algunas “subvenciones” como aquellas “becas estudiantiles” que Fernández pagaba a personas que eran parte de sus grupos de choque; 4) Se corta el silencio forzado de organizaciones indígenas-campesinas ante la sociedad y la prensa internacional ante la cruda-cruel realidad regional; 5) Compra de conciencias a la dirigencia cívica de Cobija.

Otro asunto pendiente es el comportamiento de la mayoría de los dueños de medios de comunicación, quienes lo acompañaron (y protegieron) en todo momento. Fernández ve amenazado su poder, y se mostró muy nervioso cuando era preguntado por la prensa, acerca de los sicarios del 11-9, de las armas, de la falta de atención a heridos y fallecidos. Esos nervios ya se mostraron en noviembre de 2007, cuando amenazó e incendió viviendas de opositores, a diestra y siniestra. Habrá que elegir a un nuevo prefecto, como mínimo homenaje a los muertos y heridos.
(Agencia de Noticias Chaco Amazonía–ANC)

- Es periodista, investigador en comunicación y activista social. Autor del libro “aGONIa y rebelión Social”; la historia de septiembre y octubre 2003 (La Paz, 2004). Como periodista trabajó en los matutinos Ultima Hora y Presencia. Es fundador de la Universidad Pública de El Alto y en la actualidad dirige el Servicio Descentralizado de Información (SDI). Tel. (00591) 77 22 07 36  E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla

* Fuente: Bolpress




  Comentarios (7)
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla website, el 29-10-2008 11:34
El rol del poder ejecutivo boliviano en los luctuosos hechos de Pando fue a todas luces, “vil” e “indigno”. No hubiese habido ningún muerto ni herido, no hubiesen habido siquiera enfrentamientos si es que el Señor Ramón Quintana ministro de la presidencia, es decir el más cercano al Evo Morales, no contratara y organizara, presumiblemente con dinero venezolano, a cientos de campesinos en la localidad de Riberalta cuyos líderes fueron armados y preparados para enfrentarse militarmente, mientras el grueso era cínicamente utilizado como carne de cañón. 
El señor Quintana ha sido filmado en un video ampliamente difundido anunciando prácticamente en detalle sus intenciones y amenazando al prefecto Leopoldo Fernández, recientemente ratificado en las urnas por el voto popular. Es un acto de desvergüenza y cinismo descarado que a pesar de estos antecedentes se siga insistiendo en el linchamiento de Fernández. Y que se pretenda que un proceso sobre los hechos pueda ...
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 06-10-2008 03:18
a seguir ayudando sola a quien me necesite, porq PUEDO PONER MIS MANOS AL FUEGO POR MI HONESTIDAD, PERO NO PUEDO HACERLO POR OTRAS PERSONAS O INSTITUCIONES. Yo no le robe a ud. ni hace 5 siglos atras ni actualmente, mal podría cobrarme a mi deudas ajenas, precisamente porq no pongo presidentes a mi antojo y TAMPOCO LOS REMUEVO DE SU PODER, es q trabajo por q se respesten los derechos humanos, gracias a Dios, la codicia no toca mi puerta, igual q a ciertos EX DE der. hum. y que ahora hostentan cargos de viceministros en el gobierno, y para terminar Sr. RIQUELME,jamás voy a ser dueña la tierra, no soy egoista, siempre la compartiré con todos, no soy mercader de tierras, si yo fuera cobard,Ud, no tendría respuesta mía,JESUS ESTÁ CON LOS POBRES,(ÉL es eterno) NO CON LOS QUE RECLAMAN SUS DERECHOS CON MENTIRAS, disculpe Sr. su lucha era mi lucha, ahora estoy muy decepcionada para pensar en lanzarme al vacío por una causa, y me acusen de ladrona, cria cuervos y t comeran los ojos ...
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 06-10-2008 02:42
Sr. Riquelme, no creo tenga nada de curioso el que Ud. ME INSULTE DE VENDE PATRIA, yo a ud. no lo conozco, y si así fuera y tengo algo de que acusarle seguro que lo llevaría a la justicia, porque de lo contrario sería su complice, he sido activista en amnistía, hasta donde me fue posible di parte de mi tiempo por los demas, y digo parte, porque cuando se es mujer, se trabaja doble, para sacar adelante a los hijos.¿Caen de un solo bando? EL INGENIERO MUERTO DE UN TIRO QUE LE ATRAVESÓ LA CABEZA ERA DE SU BANDO? y es sólo por citarle un ejemplo.Le decía que colabore con amnistía exactamente hasta el día en que vi como se parcializo un funcionario de APDHB,yo creia q la justicia y los derechos humanos era igual para todos, pero resulta sr. Riquelme que sus derechos son SUPERIORES A LOS MÍOS,entonces se puede mentir descaradamente para q yo no acceda a tener el debido proceso, con sus palabras sr. confirmo q no debo creer en organismos q \"dicen defender derechos\", voy a ...
Escrito por Jorge Riquelme, el 05-10-2008 12:31
Curiosa tu reflexión Eve. En este continente ya hemos visto suficientes situaciones en que se dan "Enfrentamientos" en los cuales caen de un solo bando, el del pueblo. ¿Cuántos fueron los campesinos muertos? y ¿Ni uno del bando de Uds.? Curioso enfrentamiento. La historia de cinco siglos ha dejado cientos de miles de muertos en nuestro bando, nos han quitado las tierras que nos dejaron nuestros abuelos, nos han impuesto presidentes que no hemos elegido y cuando lo hemos hecho, el ataque a todo nuestros esfuerzos por desarrollar de verdad el país ha terminado con golpes de estado y crimenes. Uds. son unos vende patrias. Porque no se atreven a luchar, le entregan el país a los extranjeros por un par de monedas. Jesús estuvo con los pobres, está con nosotros. Amén
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 05-10-2008 01:18
Fue un ENFRENTAMIENTO ENTRE SIMPATIZANTES DEL PRESIDENTE MORALES Y EL PREFECTO FERNANDEZ, hay muertos de ambos bandos, el 2 de octubre, expertos demostraron que el video con el que se le dio muerte civil a Fernandez, fue fraguado, es decir es un recorte de un entrenamiento militar realizado en época de lluvias, para septiembre ese río se cruza caminando, la voz del que dice "eso es un arma están disparando" es del doctor del pueblo que asustado pedía a la policía que pidan refuerzo. 
Páginas como esta DONDE SE LE HACE ASESINATO CIVIL a toda la población oriental de bolivia he encontrado miles. SE LO DEJO A DIOS, ES EL ÚNICO QUE PUEDE OBRAR CON JUSTICIA, Y UN DÍA ESTARÁN LOS PERSEGUIDORES, RINDIENDO CUENTAS ANTE EL SER DIVINO, mi DIOS dice en la biblia, que si sos perseguido y perdonas al que t persigue, "EL PERSEGUIDOR PAGARA DOBLEMENTE SU CRIMEN" 
AMÉN
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 05-10-2008 00:59
Es periodista, investigador en comunicación y activista  
QUE MIEDO, QUE UNA PERSONA QUE HA CREADO TANTO COMO EL PERIODISTA INVESTIGADOR, QUE REALIZÓ ESTE ARTÍCULO DEL PREFECTO CONFINADO, PUEDA SE CAPAZ DE MATAR AL MISMO PREFECTO SIMPLEMENTE CON UN ARTÍCULO, COMO SERÍA SI ESTE PERIODISTA FUERA PREFECTO DE UN PUEBLO, CON 50 ARTÍCULOS PUBLICADOS ASESINA 50 PERSONAS, NO SE DA CUENTA EL ARTICULISTA QUE EL PAPEL Y EL LÁPIZ EN SUS MANOS se convierte en ARMA ASESINA? Y A EL LO CONVIERTE EN UN MAGNICIDA? 
la ley y la justicia es para todos, cuando cometes delito, tenes derecho a un juicio justo e imparcial, no sos culpable hasta que se demuestre lo contrario y en 3 días, no podés desarrollar un juicio, 3 días que a la zona del conflicto sólo entro un ministro que le dicen "angel de la muerte",ni Der. Hum, cruz roja, defenzor del pueblo, prensa internacional el presidente no dejó entrar. 
CREO QUE DEBEMOS REMITIRNOS A LAS PRUEBAS QUE ESTOY APORTANDO, ahora ¿QUIÉN ES EL ASESI...
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 27-09-2008 18:33
estan equivocados tiene que indagar bien ni siquiera saben que quiere decir casique caramba

Escribir Comentario
  • Por favor, sé breve, el límite por comentario es de 1000 caracteres.
  • Los comentarios no relacionados con los temas de los artículos serán eliminados.
  • Los mensajes ofensivos serán borrados.
  • Te agradeceremos que, si deseas publicar o difundir artículos, nos contactes a través de nuestro formulario de contacto
  • Si has ingresado un código de seguridad erróneo, recarga la página y se te mostrará uno nuevo.
Nombre:
E-mail
Sitio Web
Comentario:

Código:* Code
Avisarme en caso de nuevos comentarios en este artículo

 
< Anterior   Siguiente >

Suscripciones

Suscríbete y recibe las actualizaciones de piensaChile en tu mail.

Tu e-mail:

Últimos Comentarios

12 reglas infalibles para la redacción de noticias sobre Medio Oriente en medios de comunicación
Creo Elías que estás un poco confundido. Si lo hace la guerrilla son crímenes comunes. Si lo hace el Estado (los mili...
07/01/09 17:35 Leer más...

12 reglas infalibles para la redacción de noticias sobre Medio Oriente en medios de comunicación
si la guerrilla toma prisioneros de guerra es secuestro si lo hace el estado un militar o un paramilitar es una desapari...
07/01/09 16:56 Leer más...

12 reglas infalibles para la redacción de noticias sobre Medio Oriente en medios de comunicación
EXELENTE es la pura y autentica verdad como el mundo actual sea dejado manipular con la campaña mediatica y de lavado d...
07/01/09 16:44 Leer más...

12 reglas infalibles para la redacción de noticias sobre Medio Oriente en medios de comunicación
Desde nuestra cultura occidental hemos desarrollado ese \"temor\" y con razón. Involucrar a civiles en enfrentamientos ...
07/01/09 13:28 Leer más...

12 reglas infalibles para la redacción de noticias sobre Medio Oriente en medios de comunicación
Los artículos anónimos le quitan seriedad a la página y empobrecen el debate de las ideas.Lamentable
07/01/09 13:00 Leer más...

Sindicación


Portada | Secciones: Opinión - Análisis - Cultura - Declaraciones - Iniciativas - Noticias - Denuncia - Humor
Especiales: Centenario Escuela Santa María de Iquique | Contacto