Ancho de Pantalla:
  • Pantalla Angosta
  • Pantalla Ancha
  • Autoajustar Ancho
Tamaño de Textos:
  • Aumentar Tamaño
  • Reducir Tamaño
  • Predeterminado
 

piensaChile.com

Lunes 01 de Diciembre de 2008
Portada arrow Secciones arrow Opinión arrow “Vivo en un país libre, cuan solamente puede ser libre en esta tierra y en este instante”*
“Vivo en un país libre, cuan solamente puede ser libre en esta tierra y en este instante”*
por Roberto del Valle Menéndez (Cuba)
sábado, 26 de julio de 2008

En primer lugar Cuba no es un edén, no es la tierra prometida del socialismo perfecto, ni tan siquiera del mal llamado “socialismo real” que se nos promocionaba desde los países que integraban el ya desaparecido campo socialista.

Cuba, es Cuba, con sus particularidades, realidades, deficiencias, dificultades, proyectos y sueños. Lo mejor que ha tenido la isla en estos cincuenta años, desde mi apreciación personal, es haber contado con un hombre de la dimensión humana y una proyección política y social de la talla de Fidel Castro. Es por eso que dentro de la sociedad cubana, en los sentimientos internos de la psicología social, pocos dicen ser marxistas-leninistas, socialistas o hasta comunistas, la mayoría está orgullosa de ser simplemente, fidelistas.

¿Por qué esa identificación? Pues con Fidel Castro como máximo líder de la Revolución, como Comandante en Jefe, se fue haciendo realidad un proyecto social que ya había previsto desde su histórico alegato La Historia Me Absolverá. ¿Errores? Sí, el propio Fidel los ha reconocido a lo largo de estos años, pues ha sido una revolución construida por hombres y mujeres, seres humanos con sus virtudes, deficiencias y proyectos utópicos.

Ante una crisis globalizada donde se impone el alza de los precios en el petróleo y la escasez e incremento de los precios en lo alimentos, no podemos estar ajenos a esa realidad que en el caso nuestro se agrava por cuatro circunstancias muy particulares: la permanencia de un bloqueo económico, financiero, comercial y cultural impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos que por más de 89 mil millones de dólares ha afectado a la sociedad cubana, la caída del campo socialista con todos los beneficios que nos reportaba, y con ese hecho el nacimiento de una crisis económica que popularmente se ha definido como “período especial”, y las propias deficiencias e inaptitudes para llevar adelante el socialismo cubano .

Sin saturación de cifras, según datos ofrecidos por las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular que sesionó hasta el pasado día 11 en el Palacio de las Convenciones, en la Ciudad de la Habana, la tasa de mortalidad infantil se comporta en 4,9 por cada mil nacidos vivos, mientras que la esperanza de vida está en 77,97, ambos indicadores al nivel de los países más desarrollados del mundo. Como es tradición el presupuesto del país se dedica en un 55 por ciento a la seguridad social, salud, educación, deporte y cultura.

Si al cierre del 2007 la economía cubana creció en un 7,5 por ciento, ahora se proyecta en un 8 por ciento. En lo que va de año se concluyeron 22 558 viviendas, un programa que aunque superior a etapas anteriores marcha lento en relación con las necesidades del país, y la terminación en el presente de 295 obras de la Batalla de Ideas entre las 7 000 ya puestas explotación en estos últimos nueve años.

Una breve muestra de lo que se ha avanzado está entre lo hecho entre 1989, inicio del llamado “período especial” y el 2007. De 34 752 médicos se pasó a 71 489, de 303 habitantes por médico ahora son 158, de los mejores índices en el mundo, una tasa de escolarización que de 98,5, es de 99,4, una tasa de desempleo de 5,5 a 1,8, mientras que la electrificación en el país llega al 96 por ciento.

La Operación Milagro, nacida para recuperar la visión a quienes en América latina y otras partes del mundo la han perdido, hoy se extiende gratuitamente por más de 70 naciones con la participación de 37 000 especialistas y técnicos cubanos, un solo ejemplo de la tradición solidaria y humanista de la Revolución cubana.

Aún con todas las limitaciones en recursos materiales y tecnológicos, y los efectos del bloqueo económico, la economía cubana se proyecta llegar al 2009 con un crecimiento planificado del 7,5 por ciento en el sector agropecuario, del 6,2 en la industria, 6,5 en las construcciones, 8,5 en los servicios, 4,2 en inversiones, el 6,1 en la productividad del trabajo, y la terminación de 50 000 viviendas.

Se mantiene vigente la valoración realizada por Osvaldo Martínez, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien en su última sesión del 2007, expuso algunos de los factores que contrastan la realidad cubana con la de América Latina.

Entre ellos puntualizó la justa distribución de los ingresos, la mayor calidad en los servicios de educación primaria y secundaria, la mayor cantidad de maestros en relación con su población, elevados, y gratuitos, servicios de salud, el mejor índice de mortalidad infantil en menores de un año y de cinco, bajo nivel de desempleo, atención médica primaria permanente, formación educacional garantizada en todos los niveles de enseñanza, y el único país del área que combina alto desarrollo humano y adecuada sostenibilidad ambiental.

Aún así no hay satisfacción total, porque no hay sociedad perfecta. No vamos a señalar todos los factores que provocan esa situación.

En el reciente discurso de clausura del primer período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el General de Ejército Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, señaló que aún pese a las adversidades que enfrenta la economía cubana en sus factores internos y externos, las prioridades estarán en la producción de alimentos, la sustitución de importaciones, el ahorro, el incremento de las exportaciones, la consolidación de la defensa y la lucha por preservar la obra de la Revolución..

* Versos de la canción "Pequeña serenato diurna" de Silvio Rodríguez.




  Comentarios (17)
Escrito por andres, el 21-08-2008 17:43
Visite cuba hace poco, creanme que nunca he pensado que la realidad nasca solo de nuestros ojos y trato de no creerlo, la verdad es que no vi nada tan malo en cuba es cierto no lo busque tanto tampoco pero enrelidad a diferencia de lo que quisiera decir no todo parace tan bien, hay algo que asusta, no puedo decir que la gente tiene miedo no lo senti y no lo se, pero se que viven hacia adentro es como sino dijieran esto es nuestro con sus cielos y sus infiernos y pienso que debe ser asi cuba es su pueblo y su pueblo es quien debe autodeterminarse, hay muchos valores que cuba parace encarnar que comparto pero cuba esta lejos de ser CUBA aunque no dudo que su pueblo es grande y sabra tomar un camino digno, querer mirarse en su espejo es un peligro debemos reeconstruirnosy reeconstruir una izquierda gastada y molida a palos por sus errores. El neoliberalismo es pura basura pero la alternativa tendremos que creala a pulso
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 30-07-2008 10:13
No se dan cuenta que no somos libres de decir lo que realmente pensamos si trabajamos y vivimos en Cuba? Mucho esta en juego si osamos decir la verdad. la mayoria no lo hace y solo dice lo que se espera que digan. 
Quizas estoy pidiendo demasiado y ustedes seguiran ciegos y sordos. Por suerte, nosotros si sabemos, aunque no lo parezca, lo que no queremos seguir teniendo.  
Es mi ultimo comentario aqui, para el bien psicologico de ustedes. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 30-07-2008 10:09
Que te guste mi pais no me trae mas que orgullo porque yo lo adoro, pero lo que quiero es que sean objetivos porque no lo estan siendo, no saben como viven los cubanos, y por favor no estoy hablando de penurias economicas solamente. Hay muchas cosas que ustedes no saben ni quieren saber. Y te equivocas cuando dices que mi enojo no me dejo ver la sutilieza, sutileza es lo que me sobra. Lo que sucede es que ustedes no tienen toda la informacion y por eso ustedes solo ven estadisticas, medicos y faltas de sutileza. 
Yo se que los latinoamericanos tienen esa vision de mi pais y espero algun dia vean mas alla que lo bueno que le trae a ustedes y se concentren mas en lo que le trae a los cubanos, para variar. Espero ademas que lo averiguen del pueblo y no de los cubanos que trabajan para el Gobierno, porque evidentemente eso es lo que estan haciendo. o de los medicos que no pueden decir otra cosa porque sino se arruinan la vida.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 30-07-2008 10:03
Al estadistico ni siquiera me voy a molestar en responder, porque es evidente que ofender le sienta major que debatir. Asi debaten los que no tienen la razon. 
Gladys, estoy muy consciente de las penurias que se vive en America y Africa y en el mundo entero. Ahora, lo que pasa es estan dando una vision positiva de Cuba. Yo entiendo que ustedes aprecien los medicos cubanos, no faltaba mas, si los estan ayudando. Como se van a oponer? Entonces lo logico es que crean que Cuba, si manda esos medicos, es porque tienen el mismo servicio o mejor. Estan equivocados.El envio de medicos y demas es simplemente una estrategia politica que nada tiene que ver con el bienestar de Cuba, ni siquiera de ustedes. Asi es como se manipula a la gente, pero yo no voy a ponerme a explicarles aqui tantos detalles porque no acabaria nunca...
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla website, el 30-07-2008 06:06
cubana: las penurias que se viven en Cuba tb se viven en México, en Chile, en EEUU, y porqué nombrar más países? El autor jamás nombró a su país como utopía y tampoco lo hago yo. Es más, el punto era que Cuba es lejos de ser una utopía pero sí van encaminando otros valores en la organización social del país. (Afuera agradecemos mucho los médicos cubanos.) Claro, supongo estuvo muy sutil el punto y te perdiste en tu enojo y la presunción de que fuera la misma tesis de siempre.  
Estadístico: no hay porque rebajar a la mujer por su género porque tiene una opinión discorde. Tranquilo hombre! si hay mujeres que velan por procesos en los cuales todos puedan participar y no ser enajenados.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 30-07-2008 02:48
las estadísticas que le digo consulte en el Google y en los otros sitios referidas a la realidad cubana, NO han sido inventadas por los cubanos del Granma ni por los "comunistas" mija!; pero usted insiste en negarlas y seguir tapando con su dedito el sol. Eso no es argumento niña! sino pura irrnorancia de la más rancia! 
Nos queda claro que tampoco usted es "izquierdista", pero resulta la coincidencia que quienes somos latinoamericanos conocemos requetecontra bien quienes son los que "no son izquierdistas" y sus obras. Para CUBA y los cuban@s solo mi respeto y cariño
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 29-07-2008 19:50
‘los medios monopólicos que controlan la prensa internacional’ 
Para su información en Cuba solo hay una prensa, y es controlada por el gobierno. Como le llama usted a eso? 
Pedro, usted está en todo su derecho a solidarizarse con quien quiera, por muy mal elección que haga, pues se debería solidarizar con mi pueblo pero no de la manera que lo está haciendo. Pero bueno eso a usted no le importa, porque ustedes lo que buscan no es una causa justa, sino la que les convenga a ustedes para desahogar sus penas.  
Realmente es el último comentario que pongo aquí, ustedes ya tienen su idea fija, y yo no debo perder mi tiempo en discusiones fútiles. América Latina tiene que contar con gentes que tengan los ojos más abiertos. Muchos de sus izquierdistas son súper oportunistas y no hacen lo que predican. Si siguen así, así se quedarán.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 29-07-2008 19:33
el estadistico no hace mas que repetir las mismas estadisticas. te dije que dieras BUENOS argumentos, no esa tonteria. se ve que nunca ha tenido que caer en un policlinico cubano, muchas veces ni alcohol para curar las heridas hay. informese. 
parece mentira que me diga a mi 'despistada' cuando estamos hablando de MI PAIS, del que usted no sabe nada.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 29-07-2008 16:27
Para Pedro y la que se dice "cubanita" (pero difícil que lo sea por lo despistadita que parece). 
 
Médicos del Mundo, la ONG de todos conocida, elaboró una estadística bastante decidora, así como un "mapa", donde aparece por supuesto Cuba y que puede consultarse en: 
 
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62225 
 
Después seguimos "hablando" les parece?
Escrito por Pedro, el 29-07-2008 14:38
Interogantes de un chileno que no ha tenido la fortuna de visitar Cuba.  
Es verídico que en Cuba la tasa de mortalidad infantil es la más baja de Latinoamérica y se iguala a la de Canadá? 
La educación y la salud son gratis? 
´Cuál será el porcentaje de lectores del Granma en comparación con aquellos que prefieren los medios monopólicos que controlan la prensa internacional? 
Cuba , es Cuba, y aunque a la dama cubana le parezca una insensatez,continuaré solidarizando con su heroico pueblo y su proceso histórico. 
Porqué? Simplemente porque se lo merece y porque representan la dignidad frente al imperio y a los nuevos colonizadores que no dudan ni un segundo en impone sangrientas dictaduras militares cuando un pueblo unido se moviliza y combate. 
En Chile, fue la alta burguesía nacional, los ricos, los privilegiados que reaccionaron airados cuando Fidel visitó nuestra patria. Espero que cubana se forme una idea de que lado están los enemigos del líder c...
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 29-07-2008 12:40
Y no crea que soy de las que defienden a EU, que mucho mal han hecho. El problema es que los latinos para atacar al norte defienden a Cuba, sin darse cuenta que Cuba tampoco es la opción porque estamos muy pero muy mal.  
Defiéndanse sin utopías. No deseen lo que no querrán si supieran lo que es. Espero haya más personas sensatas leyendo esto.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 29-07-2008 12:34
En un país feliz? Óigame, con el mayor respeto, la verdad que usted no tiene ni idea de lo que dice. Y esto no es ni de risa ni de baile, señor, los que piensan que Cuba está bien lo que dan ganas es de llorar de la impotencia.  
Y le repito que yo no tengo que consultar nada porque lo viví en carne propia y lo siguen viviendo todos los amigos y familiares que tengo allá, así que imagínese lo que hacemos los cubanos con sus estadísticas. Y no voy a creer que todos los latinoamericanos piensan así porque por suerte, ya muchos han visitado y se han dado cuenta que lo que le pintan no es lo que hay. 
Y la verdad es que yo no llamaría a esto 'debatir' con esos argumentos que está dando. Vaya a Cuba y viva como vive el pueblo, sin pizca de más ni de menos, y después de varios años, a ver si sigue queriendo usted 'tapar el sol con un dedo'.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 29-07-2008 11:10
ríase con sus treinta añitos, mi vida, que p'á eso es cubana y puede reírse de lo que le dé la gana. Baile también si quiere que p'a eso nació y creció en un país feliz. 
Pero no sea porfiada y consulte no al Granma sino cualquier sitio y busque estadísticas serias e indesmentibles como las de la ONU, UNICEF, OMS, UNESCO, FAO, PNUD y lo que le digo de las Misiones cubanas. De lo que pasa dentro de Cuba también hay tema p'a debatir, no se vaya a creer que nosotros no...
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 29-07-2008 09:19
Una de dos: o no eres cubano o eres cubano a servicio del gobierno, que le dio las espalda hace mucho tiempo a su pueblo por vivir una vida diferente, con tantos intereses que ya no le importa mentir descaradamente. 
Y sería muy difícil para mí tratar de tapar 30 años de mi vida: yo sí no tengo nada que perder ni ganar. Solo estoy respondiendo esta falacia porque me indigna que alguien la lea y se la crea.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 29-07-2008 09:13
jajaja, típico. Pobre Silvio, para lo que ha quedado. 
Como me haces reír. Parece que el que no se ha molestado en buscar en google eres tú. Todos los que tienen dos dedos de frente saben que las estadísticas cubanas están infladas por el gobierno, no dicen absolutamente nada de la vida en Cuba. 
Y por favor, no me insultes, que yo acabo de salir de Cuba, sé muy bien sobre la ELAM porque conozco gente que trabaja allí. Mientras ellos tienen las computadoras que les da la gana, la Universidad más importante del país se cae en pedazos. Mientras le dan servicio médico a los de afuera, los cubanos pasan penurias con tu famoso 'sistema de salud'.  
Por favor, no me hagas reír! No me hagas enumerarte aquí las cosas del sistema de salud y educación que ustedes tanto admiran.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 29-07-2008 05:07
cubanita: no solo el "Granma" entrega estadísticas favorables a Cuba. Si te das el trabajo de buscar en Google podrás ver que lo de Cuba es reconocido por la ONU, UNICEF, FAO, OMS, PNUD, que no es poco decir. 
Además, la Misión Milagro, la Escuela Internacional de Ciencias Médicas, ELAM, el "Yo sí Puedo", son realidades que no se pueden tapar con un dedito como el tuyo, muchacha! 
 
"Lo que brilla con luz propia nada lo puede tapar" (Silvio)
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 28-07-2008 15:11
Se ve que no tienes ni idea de lo que es Cuba de verdad. 
Eso si, se ve que lees el Granma, y citas cifras de crecimiento economico que solo existen en las cabezas huecas de los que leen o manipuladoras de los que las escriben o defienden. 
que pena me dan los que piensan asi, sobre todo porque al final no son malos, simplemente viven esa utopia llamada Cuba que los ayuda a ahogar sus penas y que ahoga a los cubanos que viven de verdad en ella. 
Que lastima que la gente no pueda ver mas alla de sus narices y no se adentre de verdad en esa isla de mascaras humanas que es mi pais. Claro, con gente como tu, nadie se quitara la mascara para decirte la verdad, lo que realmente creen los cubanos de todo esto, que no tiene nada que ver con este articulo pro Granma que has publicado aqui.

Escribir Comentario
  • Por favor, sé breve, el límite por comentario es de 1000 caracteres.
  • Los comentarios no relacionados con los temas de los artículos serán eliminados.
  • Los mensajes ofensivos serán borrados.
  • Te agradeceremos que, si deseas publicar o difundir artículos, nos contactes a través de nuestro formulario de contacto
  • Si has ingresado un código de seguridad erróneo, recarga la página y se te mostrará uno nuevo.
Nombre:
E-mail
Sitio Web
Comentario:

Código:* Code
Avisarme en caso de nuevos comentarios en este artículo

 
< Anterior   Siguiente >

Suscripciones

Suscríbete y recibe las actualizaciones de piensaChile en tu mail.

Tu e-mail:

Últimos Comentarios

Por la Defensa de Nuestros Ahorros Previsionales
¿No hay otra solución? ¿El estado también es responsable de estas pérdidas que son una debacle? El estado me obluga...
01/12/08 19:24 Leer más...

Los casos desconocidos que complican al director de la Policía de Investigaciones
Estamos enfrentando el emergir de la corrupcion como cultura dentro de las esferas de gobierno?
01/12/08 17:40 Leer más...

Por la Defensa de Nuestros Ahorros Previsionales
Pero Velasco no tiene verguenza, y a partir de Octubre el Fondo E fue autorizado a \"invertir \" un 5 % en valores de R...
01/12/08 07:48 Leer más...

Fuera Barrick de Chile y de la Teletón
como yo dijo lo anterior. El salud es tarea del estado, pero de ningun privado ni de transnacionales. Para funcionando...
30/11/08 10:46 Leer más...

Fuera Barrick de Chile y de la Teletón
hay que limpiar los pecados,con una donacion no logra pasar la prueba de la blancura;debemos estar observando su conduc...
30/11/08 08:32 Leer más...

Sindicación


Portada | Secciones: Opinión - Análisis - Cultura - Declaraciones - Iniciativas - Noticias - Denuncia - Humor
Especiales: Centenario Escuela Santa María de Iquique | Contacto