Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos

Amnistía Internacional: «El Estado chileno es responsable de violaciones de DD.HH. en las cárceles»

Compartir:

2 julio, 2018

Amnistía Internacional:
Como administrador de las prisiones del país, el Estado «ha violado el concepto de integridad» por no haber «procurado los suficientes mecanismos para la precaución y para mantener la seguridad de esas personas», sostuvo Morales.

El Estado de Chile «está cometiendo una violación de los derechos humanos» en el interior de las cárceles por la omisión de acciones que remedien la situación actual, que es «muy grave», dijo en una entrevista con EFE el portavoz de Amnistía Internacional (AI) en Chile, Roberto Morales.

Como administrador de las prisiones del país, el Estado «ha violado el concepto de integridad» por no haber «procurado los suficientes mecanismos para la precaución y para mantener la seguridad de esas personas», sostuvo Morales.

La situación de los presidios chilenos, con una superpoblación de más del doble en algunos de ellos, se encuentra a debate en el país austral después de las agresiones que sufrieron dos ciudadanos ecuatorianos en la cárcel de Santiago 1 a manos de otros presos.

Estas dos personas, quienes se encontraban en situación de prisión preventiva tras presuntamente matar a una mujer a la que asaltaron en la capital chilena, recibieron golpes y descargas eléctricas por parte de otros reos en el interior del presidio.

Morales indicó que estas situaciones se dan de forma «permanente», aunque no con «los mismos niveles de gravedad o de difusión».

El representante de AI manifestó que estas agresiones se deben a un «problema estructural» que está enquistado desde hace años en el sistema penitenciario chileno.

«(El Estado) está permanentemente cometiendo violaciones de derechos humanos porque, efectivamente, no asegura las condiciones mínimas, no solamente en cuanto a la integridad física, sino en otros aspectos también», expresó Morales.

«Las condiciones en las que están los presos son inhumanas», aseveró.

Los dos reos sufrieron, según un vídeo difundido a través de las redes sociales presuntamente grabado en el interior del presidio, golpes de puños y patadas, sus cabezas fueron rapadas y recibieron descargas eléctricas con un cable por parte de otros cuatro reos, hasta que un gendarme (guardia de prisiones) intervino.

Desde AI explicaron que esas agresiones sufridas por los ciudadanos ecuatorianos podrían sucederle a cualquier persona que esté en prisión o prisión preventiva independientemente de cuál sea el acto cometido.

Esta situación ha generado un debate en la sociedad chilena sobre la situación en que viven las personas privadas de libertad en el país suramericano.

Internos sin camas para dormir, hacinamiento, celdas sin acceso a agua y malos tratos son algunas de las situaciones detectadas en las cárceles chilenas, según el informe difundido en el pasado mes de mayo por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El informe da cuenta de las condiciones carcelarias en el país con visitas a 43 centros penales de todo Chile entre los años 2014 y 2015.

«Esto tiene que ver con la situación de los presos en la cárcel, no hay que quedarse solamente en la situación de esos dos ciudadanos y quererlo justificar porque cometieron un delito», destacó Morales.

En este sentido, dijo que «el Gobierno aportó un buen discurso».

El ministro de Justicia (Hernán Larraín) y también el presidente (Sebastián Piñera) han establecido claramente que, en ninguna circunstancia e independientemente del delito que hayan cometido, esto puede ser justificado», dijo Morales.

Los medios de comunicación locales hablaron de «torturas» e incluso un gendarme fue imputado como responsable de haber evitado esa situación, lo que derivó esta semana en una amenaza de huelga por parte del gremio, que finalmente llegó el miércoles a un acuerdo con el Gobierno para mejorar la situación general del sistema penitenciario.

*Fuente: El Mostrador

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.