«Foro Crans Montana 2018». En Dajla, Sahara Occidental, ¡NO!
por
8 años atrás 4 min lectura
La organización suiza, el Foro Crans Montana, tiene previsto celebrar nuevamente su sesión anual en la ciudad de Dajla en los territorios del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí.
La celebración de este foro es claramente contraria a los derechos e intereses del pueblo saharaui y a los principios pertinentes del derecho internacional aplicables al Sáhara Occidental como territorio no autónomo.
El Sáhara Occidental nunca ha sido parte de Marruecos que sigue ocupando ilegalmente la mayor parte del territorio desde el 31 de octubre 1975. Como potencia ocupante, Marruecos por lo tanto no tiene ningún derecho para tratar con terceros respecto al territorio no autónomo del Sáhara Occidental.
Junto con su actitud obstruccionista hacia el proceso de paz llevado a cabo por la ONU en el Sáhara Occidental, Marruecos sigue violando sistemáticamente los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en los territorios del Sáhara Occidental bajo su ocupación ilegal. Marruecos persiste en el saqueo ilegal de los recursos naturales del territorio ocupado, incluida la pesca y fosfatos, a menudo en complicidad con entidades extranjeras.
Marruecos también sigue manteniendo activo su muro militar de 2.720 kilómetros de longitud, que divide al Sáhara Occidental y a su pueblo. Los 7 millones de minas antipersonal y minas antitanque enterrados a lo largo del muro siguen cobrándose un gran número de víctimas entre la población civil saharaui en ambos lados del muro.
La campaña internacional contra el muro de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental denuncia la celebración de este foro, que sólo alentará y envalentonará a Marruecos a persistir en su ocupación ilegal del Sáhara Occidental y en su violación de los derechos humanos fundamentales del pueblo saharaui.
Llama a todas las organizaciones e instituciones que tengan la intención de participar en este foro que se abstengan de hacerlo porque no les conviene asociarse con una ocupación ilegal y brutal que sigue violando los derechos humanos fundamentales y negándole a un pueblo entero su derecho inalienable a la libre determinación y a la libertad.
*Fuente: RemoveTheWall
Foro de Crans Montana perpetúa la ilegal ocupación marroquí del Sáhara Occidental y desafía a la comunidad internacional, declaran organizaciones ecuatorianas

Esta nueva sesión del Foro de Crans Montana, organización suiza con sede en el Principado de Mónaco, que cuenta con el patrocinio de la monarquía marroquí, pretende reunir a personalidades de diversos países bajo el argumento temerario, audaz y falso de fortalecer la solidaridad, el desarrollo económico, social y ambiental de África, en una ciudad saharaui ocupada desde octubre de 1975, sostienen las organizaciones ecuatorianas.
Para la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), el Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM) y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), las personalidades invitadas por el régimen y las empresas marroquíes legitiman con su presencia en Dajla, la violación sistemática de los derechos humanos en los Territorios Ocupados, el descomunal expolio de los recursos naturales saharauis, la violación del derecho internacional humanitario a través de la existencia del ‘muro de la vergüenza’ que divide el territorio saharaui, y la negativa marroquí al ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido en la Carta de las Naciones Unidas.
Las organizaciones mencionadas, además, recordaron que las múltiples opiniones jurídicas y sentencias de instancias internacionales como la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en octubre de 1975, la Secretaría General Adjunta de las Naciones Unidas para los Asuntos Jurídicos, en enero del 2002, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en diciembre del 2016 y febrero del 2018, reafirman inequívocamente que Marruecos no ejerce soberanía y no es la potencia administradora del Sáhara Occidental, incluidas sus aguas adyacentes y que, por tanto, actividades como el ‘panel de alto nivel sobre la economía oceánica y la industria pesquera’, promovido por el Foro de Crans Montana, en Dajla, carecen de toda legitimidad y legalidad.
Las organizaciones hacen un llamado a los Estados Miembros del Consejo de Seguridad y del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas a tomar nota de esta nueva sesión en la ocupada Dajla y solicitan su intervención, según el mandato establecido en las múltiples resoluciones aprobadas en sus debates desde hace más de cuatro décadas.-
*Fuente: SPSRASD
Artículos Relacionados
Como la Unión Europea ayuda en África a oprimir a un pueblo
por MDR (Alemania)
6 años atrás 7 min lectura
¡Oiga, Señor Presidente!
por Fernando Ubiergo (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Allende hablando a los estudiantes en la Universidad de Guadalajara
por El Ojo del Pueblo
15 años atrás 1 min lectura
La movilización del pueblo colombiano es nuestra lucha
por Partido Comunista (Chile)
5 años atrás 2 min lectura
Colombia: «Ingrid B y el peligroso fraude»
por Hernando Calvo Ospina (Colombia)
7 años atrás 16 min lectura
Festival MUDA: Cuando el «Nunca Más” y el futuro se sostienen en una entrada de concierto
por Colectivo Lumi Videla Moya (Chile)
1 día atrás
Imagen superior. «Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro». Allí fue encarcelado el profesor de educación popular, el obrero organizador, el campesino de la reforma agraria, el…
Día de los Patrimonios – Muestra de bordado Crewel
por piensaChile
1 día atrás
02 de febrero de 2026
ludamos y felicitamos a la periodista y amiga Anyelina Rojas Valdés por su exposición de «Bordado Crewel»
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
6 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
1 semana atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.