“Las teorías que tratan de transformar al Mapuche en terrorista son falsas”
por Prensa Comunicaciones Ancalao (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Jueves 15 de junio de 2017
COMUNICADO DE PRENSA
Diego Ancalao: “Las teorías que tratan de transformar al Mapuche en terrorista son falsas”
Recientemente, la Encuesta Cadem arrojó como resultado que un 56% cree que existe terrorismo en la zona. Según Diego Ancalao, dirigente político Mapuche, oriundo de Purén, en la IX Región, advierte que “todas estas teorías conspirativas que levantan ciertos sectores, mediante acciones mediáticas, lo único que hacen es perjudicar el desarrollo económico y político de una región”.
En entrevista en el programa de Radio Bío Bío, “Podría ser peor”, Ancalao sostuvo que “todas las teorías que tratan de transformar al Mapuche en terrorista son falsas, nosotros buscamos el diálogo. Es una situación que se ha utilizado por un sector de la política chilena de mala forma para fines políticos”.
Para el dirigente Mapuche, la gran mayoría de las opiniones que se han dado sobre La Araucanía es de gente que no vive en La Araucanía. “Yo soy de La Araucanía, soy de Purén y puedo decir que no hay terrorismo, y no sólo lo digo yo, sino que lo dice Ben Emmerson, relator de la ONU, para hechos terroristas, que vino a Chile emitió un informe en el que concluye que en Chile no hay terrorismo y que determinados actos que se han generado no se ajustan a los parámetros de actos terroristas. No se puede vincular, entonces, una causa que tiene que ver con derechos políticos colectivos con hechos de violencia y terrorismo”.
Diego Ancalao plantea que se ha intentado resolver el tema Mapuche en los tribunales, sosteniendo que en La Araucanía hay violencia, pero “la Fundación Paz Ciudadana ha manifestado que las regiones más violentas son Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, la Región Metropolitana y Puerto Montt y no figura La Araucanía. ¿Por qué se intenta vincular a esta zona con una región de violencia, con terrorismo y delincuencia? Está claro que se trata de un tema mediático y con intereses políticos”.
Añade que con todas las versiones que apuntan a la ocurrencia de terrorismo en La Araucanía “han terminado por estigmatizar la región, donde los más bajos índices de desarrollo humano están en La Araucanía y con estas teorías conspirativas lo único que hacen es perjudicar el desarrollo político y económico de una región que necesita salir adelante”.
A juicio de Ancalao, “hay una demanda pendiente hace 133 años que tiene que ver con derechos colectivos, con derecho al desarrollo productivo y la única forma de resolverlo es con diálogo y con decisiones políticas, no mediante acciones judiciales, ni militarizando la zona, ni juzgando a personas inocentes, ni allanando casas. La solución es el diálogo y somos 1 millón 200 mil Mapuche en Chile que somos pacíficos y buscamos el diálogo”.
Consultado respecto de situaciones concretas que demuestran violencia como es la quema de inmuebles, de predios, de camiones o ataques a periodistas que van a reportear a la zona, Ancalao respondió: “En esos casos, de todas las personas Mapuche que han sido juzgadas a ninguna de ellas se les ha probado que han cometido hechos terroristas, incluso, las personas que han sido interrogadas dicen que vieron encapuchados y ¿cómo saben que son Mapuche? No hay pruebas de acuerdo al debido proceso”.
Artículos Relacionados
Carta abierta para que alguien se la lea a don Pedro Sabat
por Luis Sepúlveda (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
¿Atacará EEUU a Venezuela?
por Marco A. Gandásegui, hijo (Panamá)
17 años atrás 3 min lectura
La nueva forma de protestar: el festín de Arturo Martínez el 21 de mayo
por Miguel Paz (Chile)
15 años atrás 6 min lectura
Venezuela: El partode los montes
por Luis Britto García (Venezuela)
7 años atrás 4 min lectura
Sacerdote Felipe Berríos teme «levantamiento social» por situación post-terremoto
por Cooperativa (Chile)
16 años atrás 1 min lectura
"Era algo que se veía venir" Análisis del estallido social bajo la mirada de Patricio Bañados
por Medios
6 años atrás 1 min lectura
«El Pollo español, se va, se va, para no volver jamás, a Bolivia»
por @arquitecdelpensar (Bolivia)
1 hora atrás
08 de junio de 2026
El pollo español se va, se va, para no volver jamás, jamás, a Bolivia. Y volvera a renacer la Patria Grande.
Roberto Sánchez se está imponiendo a Fujimori en presidenciales de Perú con un 94,07% escrutado
por ElPeriodista,cl
2 horas atrás
08 de junio de 2026
Con el 94,07% de las actas escrutadas, el candidato de Juntos por el Perú obtiene una ventaja de poco más de 10 mil votos sobre la líder de Fuerza Popular. La definición se convirtió en una de las elecciones más reñidas de la historia reciente peruana.
Perú: «…o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores»
por José Carlos Mariategui (Perú)
9 horas atrás
08 de junio de 2026
La «condición del indígena puede mejorar de dos maneras: o el corazón de los opresores se conduele al extremo de reconocer el derecho de los oprimidos, o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores».
Perú: ¡Que vivan los pueblos que luchan contra viento, marea y poder!
por Laura Arroyo (desde España)
10 horas atrás
08 de junio de 2026
El grueso de las zonas urbanas, con Lima a la cabeza –donde arrasa la hija del autócrata Alberto Fujimori–, rozan el 100% de escrutinio, mientras que muchas áreas rurales, como las situadas en la Amazonia o Ayacucho –muy favorables para las aspiraciones de Sánchez–, están aún por debajo del 90%.