Ancho de Pantalla:
  • Pantalla Angosta
  • Pantalla Ancha
  • Autoajustar Ancho
Tamaño de Textos:
  • Aumentar Tamaño
  • Reducir Tamaño
  • Predeterminado
 

piensaChile.com

Jueves 04 de Diciembre de 2008
Portada arrow Secciones arrow Declaraciones arrow Las autoridades deben aportar soluciones para situación Mapuche
Las autoridades deben aportar soluciones para situación Mapuche
por Amnistía Internacional
viernes, 04 de enero de 2008

Las  circunstancias de la muerte  del estudiante Mapuche Matías Catrileo, de 22  años,  deben  ser  investigadas  sin  dilación.  Amnistía Internacional expresa su profunda preocupación por esta muerte.

El estudiante, según se ha informado murió a consecuencia de disparos por parte de integrantes de  Carabineros a un grupo de comuneros Mapuche que ingresaron a un  predio  el 3 de enero de 2008 en el fundo de Santa Magdalena, Comuna de Vilcún, IX región.

La  información  recibida  no  indica  que  los comuneros Mapuche hubieran estado armados  y parece indicar un uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros.

Es  imperativo  que  las  autoridades  realicen  una  investigación pronta, exhaustiva  e imparcial sobre lo ocurrido y las circunstancias que rodearon la muerte de Matías  Catrileo, haciendo públicos sus alcances y  sus  resultados.  Esta investigación debe ser adelantada por la justicia ordinaria.

Este  nuevo  incidente pone de manifiesto la continua tensión  en la IX región debido a los conflictos relacionados con la tierra y la falta de políticas adecuadas  por  parte  de  las autoridades  nacionales  y  regionales para asegurar  que el derecho a la vida y a  los  derechos fundamentales sean respetados.

La  Declaración  de  la  ONU  sobre   los  Derechos  Humanos de los Pueblos Indígenas,  adoptada  por  Chile el 13 de septiembre de 2007, establece  en  su  Articulo  7  el  derecho a la vida; en su Articulo 37 el respeto  por  parte  de  los  Estados al reconocimiento y aplicación de los tratados  y  en  su  Articulo  40  el  derecho  de  los pueblos indígenas a procedimientos  equitativos  y  justos para el arreglo de controversias con los   Estados   u   otras  partes  y  a  una  pronta  decisión  sobre  esas controversias.

El  Estado  chileno  atendiendo  a  este  compromiso debe prestar la debida atención a   situaciones  de  esta  naturaleza promoviendo soluciones que no atenten contra  los derechos humanos de ninguna persona.

Antecedentes:
Amnistía  Internacional  ha  expresado su preocupación ante las autoridades chilenas sobre:

- el  uso indebido de la fuerza contra mapuches que ejercen actos de protesta o  demandas  sociales  relacionados  con  la  defensa del derecho sobre las tierras  ancestrales  (1 de febrero de 2007)

-  las  garantías  procesales  relativas  a  las  causas  judiciales se ven limitadas  bajo la aplicación de la referida ley antiterrorista (19 de Octubre de 2007)

-  los  procedimientos  judiciales  deben ser equitativos y justos "para el arreglo  de  controversias  con los estados, una pronta decisión sobre esas controversias" (19 de octubre de 2007)

* Fuente: www.amnistia.cl




  Comentarios (1)
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla website, el 13-01-2008 04:37
Es lamentable la muerte de cualquier persona, especialmente cuando ha muerto violentamente. Yo pienso que en este caso ha lugar una causa ante la Justicia, la cual debe investigar las circunstancias de la muerte. 
Concuerdo en general con lo que dice Amnistía Internacional en el artículo.

Escribir Comentario
  • Por favor, sé breve, el límite por comentario es de 1000 caracteres.
  • Los comentarios no relacionados con los temas de los artículos serán eliminados.
  • Los mensajes ofensivos serán borrados.
  • Te agradeceremos que, si deseas publicar o difundir artículos, nos contactes a través de nuestro formulario de contacto
  • Si has ingresado un código de seguridad erróneo, recarga la página y se te mostrará uno nuevo.
Nombre:
E-mail
Sitio Web
Comentario:

Código:* Code
Avisarme en caso de nuevos comentarios en este artículo

 
< Anterior   Siguiente >

Suscripciones

Suscríbete y recibe las actualizaciones de piensaChile en tu mail.

Tu e-mail:

Últimos Comentarios

¿Cómo no amar esta tierra y su folklore?
Bravo! Exelente! Ojalá pudieramos tener mas a menudo la oportunidad de gozar de éste magnifico folclor, felicito a ...
03/12/08 17:14 Leer más...

CNN Chile elige a Radio Bío-Bío y Canal 9 de Concepción en Alianza estratégica
HOLA SOY UN LOCUTOR SIN TRABAJO y necesito que me envien donde se envian los curriculum para CNN CHILE gracias.
02/12/08 13:57 Leer más...

¿50 y 50, medio lleno o medio vacío?
no estoy inscrito en el registro electoral casi la totalidad de los jovenes que conosco no estan inscritos.hoy aparece l...
02/12/08 10:56 Leer más...

Álvaro Uribe Vélez, el San Expedito de Sebastián Piñera
SEÑOR PRESIDENTE FELICITACIONES POR OBRAR JUSTAMENTE CON EL PUEBLO SIGA IGUAL YA QUE LA JUSTICIA SERA RECOMPENZAD POR D...
01/12/08 23:00 Leer más...

Por la Defensa de Nuestros Ahorros Previsionales
¿No hay otra solución? ¿El estado también es responsable de estas pérdidas que son una debacle? El estado me obluga...
01/12/08 19:24 Leer más...

Sindicación


Portada | Secciones: Opinión - Análisis - Cultura - Declaraciones - Iniciativas - Noticias - Denuncia - Humor
Especiales: Centenario Escuela Santa María de Iquique | Contacto